La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) en España ha presentado un documento con diez propuestas para promover una política energética capaz de impulsar el crecimiento. Y entre ellas apela al Gobierno para que garantice la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria… pero también para que amplie la vida útil de las centrales nucleares que cumplan los requisitos técnicos. (Foto: Flickr/tnarik)

En concreto, la USCC considera “conveniente” ampliar la vida útil de las plantas ya que de esta forma, dicen, se garantizará la disponibilidad de energía de base para el sistema y se avanzará en el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea de descarbonización del parque eléctrico.

También hablan de energías renovables en un análisis de cada tipo de central. La Cámara de Comercio llega a la conclusión de que los ciclos combinados de gas están “infrautilizados” debido a un objetivo mayor de renovables sobre los inicialmente establecidos, a los incentivos al carbón y a la “imprevista caída de la demanda por la crisis”.

Las centrales hidráulicas, indica, deben potenciarse con la promoción de turbinas reversibles que permitan a estas instalaciones alcanzar un porcentaje relevante en el ‘mix’. En cuanto a las renovables, aboga por una integración “más eficiente” de su producción en el ‘mix’, lo que pasa por una mejora de las infraestructuras de red.

Además el documento pide un gran pacto de Estado en materia de política energética, una coordinación eficiente entre las distintas administraciones públicas, mayores interconexiones con Europa, un ‘mix’ eléctrico diversificado, el impulso del coche eléctrico y una mejora de la eficiencia y políticas de I+D+i que permitan avanzar en el desarrollo tecnológico de fuentes como las renovables.

Print Friendly, PDF & Email