Recuperacion para la memoria histÛrica Emilo Silva junto a una foto de su abuelo /

El director de la ARMH, Emilio Silva, ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com tras pedir la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica al Ministerio del Interior cuáles fueron las razones que en 1977 llevaron a otorgar la medalla a Billy el niño. “La respuesta ha sido de la Dirección General de Policía, que nos dice que conocer esos datos podría generarle estrés y ansiedad a Billy el Niño”, aseguró.

La respuesta llega después de que la ARMH “hace unas semanas” pidiera información de si Billy el Niño “cobró una pensión extra”, y supieron que así fue. Entonces, pidieron “la anulación de la pensión” y seguidamente solicitaron “información de cuáles eran los méritos por los que desde el año 1977 cobra un incremento en su salario y en su pensión”. También pidieron “al Ministerio saber si tenía algún otro reconocimiento además de la medalla”.

Emilio Silva recordó: “La justicia Argentina le ha reclamado para juzgarlo y aquí, entre comillas, se le está protegiendo”.

La ARMH presentará “el próximo martes, a través de una iniciativa que hizo la periodista Cristina Fallarás con casi 300.000 firmas en Change.org que entregaremos en el Ministerio de gente que pide la retirada de la medalla”. Porque, dijo: “Es un insulto a ala democracia que un torturador que intentaba que la gente no pudiera ejercer sus libertades reciba una pensión todos los meses por haber hecho eso”.  Lo que dice “muy poco de nuestra de cultura democrática en las instituciones”.

VIDEOFORUM DE ‘AMANECE QUE NO ES POCO’

El programa también ha dedicado un espacio a analizar la película ‘Amanece que no es poco’ con sus oyentes, quienes han destacado las incoherencias de la vida real que se plasman en la película como realidades absurdas. Una oyente destacaba “la caricaturización del patriarcado”, recordando la escena en que las mujeres del pueblo acuerdan las candidatas a “adulteras, putas, monjas, etc”. Una vez decididas las candidatas, pasan a elecciones en las que los distintos habitantes votan y salen elegidos no solo el alcalde del pueblo sino todos los personajes del pueblo y la trama.

La película lleva al absurdo realidades que incluso a día de hoy venimos arrastrando en nuestra sociedad. Así se muestra en la escena en que quien hace el pregón le cuestiona al cura su coherencia preguntándole por qué hace ayunas y no le da la comida que le correspondería a los pobres.

El intento de controlar la educación por parte de agentes externos que desconocen él ámbito educativo también aparece en el historia. Se ve como el profesor llega a estar controlado por dos guardias civiles con escopeta en su propia clase.

La película retrata, llevándola a extremos y al absurdo, ciertas peculiaridades de la España de entonces. Y algunas que todavía vemos reflejadas en nuestra sociedad.

‘Amanece que no es poco’ termina amaneciendo, pero por el lado contrario al habitual. Lo que descoloca a varios personajes en su rol de la trama. Quizá, de ahí venga el título de la película ‘Amanece que no es poco’. Porque, mientras amanezca, los roles y las rutinas podrán seguir perpetrándose. Aunque sea de forma aún más absurda, como la de los guardias civiles descolocados y lanzando pistoletazos al aire.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraAmaneceQueNo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like
That Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email