“Gran Bretaña ha exigido explicaciones al gobierno español después de que la policía española haya incumplido los acuerdos internacionales y haya abierto una valija diplomática británica en la frontera con Gibraltar”.

 


(Foto: flickr/infoGibraltar)

 

“El incidente que tuvo lugar el viernes, -escribe Owen Bennett- fue descrito por un portavoz del Foreign Office como una infracción grave de los protocolos diplomáticos internacionales. El gobierno británico quiere estar seguro de que algo así no volverá a ocurrir, después de meses de tensión entre Londres y Madrid por culpa del territorio británico de ultramar“.

“Las valijas diplomáticas se utilizan para transportar documentos y otros elementos entre los gobiernos y sus misiones diplomáticas en el extranjero, y se encuentran protegidos por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. El portavoz británico del Ministerio de Relaciones Exteriores ha asegurado que se trata de  una grave violación de los principios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

España ha intentado quitarle hierro al asunto y fuentes diplomáticas de ese país han asegurado que la maleta en cuestión no reunía las condiciones para estar protegida por la citada Convención”.

Leer artículo completo en Daily Express