Es uno de los mayores expertos en el sector de la televisión en España. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid y vocal del Comité de sabios para la reforma de los medios públicos que nombró el Gobierno en 2004.

Enrique Bustamante considera, en esta entrevista de radiocable.com, que España necesita una regulación del sector audiovisual estable, que lo abarque todo y dé equilibrio al sector. Por eso califica de mala noticia el último decreto sobre televisiones privadas aprobado por el gobierno. Cree que es incoherente hablar de pluralismo y permitir la fusión de diversas cadenas siempre que no sobrepasen el 27% de cuota de pantalla.

Enrique Bustamante

El catedrático advierte de lo peligroso que resulta intentar regular el sector audiovisual a golpe de decretos, una tentación a la que han sucumbido todos los gobiernos de la democracia. También considera un error hacerlo a golpe de coyuntura, como ahora que se ha aducido la crisis económica para justificar el nuevo decreto.

Explica que en España hay 14 leyes que regulan lo audioviosual, muchas de ellas contradictorias. Pero sigue sin aprobarse una ley general que lo englobe todo. Y al mismo tiempo denuncia que nuestro país es, de toda Europa, el que menos precauciones tiene frente a las concetraciones y monopolios de medios. Lo poco que existía era una débil legislación en materia de concentración de la televisión que cada gobierno ha ido debilitando a golpe de presión de lobby.

El nuevo decreto aprobado hace unos días por el gobierno incide en esta materia. Para Enrique Bustamante es contradictorio que en 2005 se permitiera, en aras de la pluralidad, dos nuevas cadenas de TV privada… y ahora en nombre es ese mismo pluralismo se permitirá que haya menos empresas que tengan más cadenas. “Se me escapa a qué intereses responde esto. Yo no creo que muchos grupos de cadenas de TV estén dispuestos a dejarse comer por otras.  No creo que vaya a provocar muchos efectos, pero lo que importa es el mal mensaje.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post