BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Rubalcaba y Zapatero atribuyeron este fin de semana la derrota del PSOE a la crisis económica. Es cierto: tanto al error en el diagnóstico como a la respuesta que se decidió aplicar para afrontarla.

En efecto el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ofreció una respuesta zigzagueante que desembocó en la apariencia de que todo lo que había prometido el líder, al se había proclamado un día vitoreando “no nos falles”, era mentira. La opinión pública despertó un día con la creencia de que no solamente los socialistas habían sido incompetentes para detectar y predecir la importancia de la crisis financiera, sino que además habían dictado fórmulas improvisadas en su gestión que traicionaban aquello que decían defender. Todo eso es cierto pero sería de una gran ceguera atribuir exclusivamente a la economía la derrota electoral.

La economía no es la única preocupación ciudadana, aunque pueda ser la más importante ahora mismo. Las razones por las que los votantes se divorcian de sus partidos políticos son siempre diversas y para darse cuenta no hay más que tomar el caso de UPyD. Su discurso nunca se ha centrado en la situación financiera y sin embargo han logrado un amplio respaldo electoral.

¿Cuáles son la razones entonces por las que el PSOE pierde las elecciones de forma tan clamorosa? ¿Dónde estuvieron los errores? No voy en este post a hablar de los aciertos del gobierno, que los hubo, sino de sus equivocaciones. Porque a veces parecieron pequeñas pero en ningún caso fueron irrelevantes.

1-5-2008
Gobierno 0 – Constructoras 1

Durante meses he tenido la oportunidad de discutir con responsables socialistas sobre el daño que les hacían sus contradicciones sobre la energía nuclear, sobre el caso Couso, -tan duramente retratado por las revelaciones de wikileaks-; sobre la estrategia cultural en Internet ??la Ley Sinde, cuya subyugación a los EEUU también reveló wikileaks- sobre los toros, la inmigración en la segunda legislatura, los privilegios a la iglesia católica y la Ley de Libertad religiosa, o sobre la fallida Ley de la Memoria histórica, o la Ley de transparencia que nunca vió la luz, o sobre la olvidada progresividad fiscal -el impuesto a los ricos por ej.- o la ruptura de la paridad en su gobierno etc…

19-12-2008 Cambia la política de inmigración

La respuesto a menudo era parecida: “Los toros no te hacen perder las elecciones”. Puede que no pero a la vez que vacía de argumentos a tus simpatizantes traslada la imagen de que contradices tu programa electoral. Un ejemplo: cuando finalmente apuestas por mantener Garoña abierta hasta 2013, incluso sus partidarios se dan cuenta de que no fue lo que prometiste.

Y es que, sin duda, una barca inflable puede hundirse en una piscina si es grande, incluso gigante -como esta crisis-, pero si sobre ella navega un partido con una chincheta en la mano- las oportunidades de llegar flotando a la orilla se reducen notablemente.

10-11-2008 Los banqueros entran en Moncloa

Print Friendly, PDF & Email