A pesar de la tendencia española a la autoflagelación y al desdén propio, España es líder mundial y una referencia en diferentes aspectos económicos y sociales gran calado. Desde infraestructuras a igualdad de género, fibra óptica a tolerancia con la homosexualidad, salud, donación de órganos o almacenamiento de energías renovables. Detallamos diez estadísticas que ponen de relieve esta posición de vanguardia. Pero no son los únicos aspectos en los que destaca España. Xataka ha encontrado 16 temas cruciales en los que España está a la cabeza y Business Insider, 12 que la han convertido en la “envidia de sus vecinos” europeos.

Mujeres en el Parlamento y en política. Tras las elecciones del 28A, España ha pasado a ser el país de Europa con mayor presencia de diputadas femeninas en el Congreso: un 47,4% que supera a los tradicionales líderes en este terreno, Suecia y Finlandia, que tienen un 46%. Algunos medios internacionales como The Economist han resaltado este dato y han señalado que España se ha convertido en “una fuerza para la igualdad de género en la política desde que Pedro Sánchez llegó al poder”.

Alta Velocidad Ferroviaria. España cuenta con más de 4.800 kilómetros de vías de AVE y es el tercer país del mundo con red más extensa por detrás de China y Turquía. Hay además proyectados o en construcción otros 3.000 kilómetros de vías, lo que hace pensar que seguirá a la vanguardia en el futuro. Y además el know how español y su tecnología ya ha traspasado fronteras, tras desarrollar empresas españolas el AVE a La Meca en Arabia Saudí y optar a construir la macro-línea de California en EEUU.

Trasplantes y donación de órganos. España lleva 27 años siendo líder mundial en este campo. En donación de órganos, España superó en 2018 las 2.243 y la tasa de 48 donantes por millón de habitantes, fijando un nuevo récord. La media de la UE en este terreno es de 22,3. Y en trasplantes, España revalidó también su primer puesto a nivel mundial con 5.314 realizados el año pasado. Todo lo cual ha convertido a España en referente mundial en este campo.

Líder en fibra óptica. España es el país europeo con la mayor tasa de penetración de fibra hasta el hogar (FTTH), que ascendía a un 33,9% el pasado mes de febrero, según un informe encargado por el Consejo Europeo de FTTH.  España cuenta con alrededor de 17,5 millones de hogares con fibra, muy por delante de sus socios comunitarios. Hasta el punto que en momento dado tuvo más conexiones con esta tecnología que Francia, Alemania, Reino Unido e Italia juntos.

Aceptación de la homosexualidad y matrimonio gay. Es otro aspecto en el que las estadísticas reflejan que España es líder mundial. Según un estudio de 2016 de Pew Research con más de 36.000 entrevistas en decenas de países de todos los continentes, los españoles son los que más positivamente aceptaban la homosexualidad, con un 88% de su población. Y sólo el 6% la consideraban “moralmente inaceptable”. En este campo, España es referencia mundial, ya que sólo Alemania mostraba un grado de aceptación similar. Y fue además el tercer país de todo el mundo, tras Holanda y Bélgica, que legalizó, en 2005, el matrimonio gay. Y en 2018, España fue elegido como el más “gay-friendly” del mundo por la comunidad LGTB

Almacenamiento de energía de nuevas renovables. España lidera el ranking mundial en materia de almacenamiento de energía procedente de las nuevas tecnologías renovables. En concreto, es el que más capacidad de almacenamiento eléctrico en centrales termosolares tiene en el mundo, con 6.850 MWh. Existen en suelo español 18 instalaciones de almacenamiento, que permite a España se sitúa por delante de EEUU (5.200 MWh), Sudáfrica (2.600 MWh) y China (1.000 MWh), según datos de Global Energy Storage. En cuanto a la energía eólica, España a ser el cuarto productor mundial con un 5,9% por detrás de EEUU (23%), China (22,2%) y Alemania (9,5%), según la Agencia Internacional de Energía.

El que menos superior a los demás se cree.  El 89% de los griegos cree que su cultura es superior al resto. También lo creen el 69% de los búlgaros, el 66% de los rumanos y el 58% de los noruegos. En cambio, apenas un 20% de españoles suscribe la afirmación “No somos perfectos, pero nuestra cultura es superior a las demás”. Es una de las conclusiones del último estudio y encuesta de Pew Research Center sobre diferencias en la percepción de los europeos sobre la importancia de la religión, aceptación de minorías, asuntos sociales y chovinismo cultural. Y coloca a España, claramente como el país de Europa que menos superior se ve.

Gestión de infraestructuras. España es líder mundial en concesiones y gestión de infraestructuras. El ranking mundial que elabora la revista Public Works Financing situaba en 2017 a ocho empresas españolas entre las 32 con mayor número de concesiones del mundo. Ningun otro país cuenta con tantas compañías. Y ACS lidera desde hace varios años esta clasificación. En la última edición lo hizo con 59 proyectos en curso o aprobados y una inversión de 94.900 millones de dólares, quedando Abertis, tercera con 45 proyectos y Ferrovial, quinta con 38 proyectos.

Esperanza de vida. España es ahora mismo el segundo país del mundo en el que más tiempo viven sus habitantes, solo por detrás de Japón. Pero las previsiones son que en 2040, los españoles vivirán, de media, 85,8 años y superarán los 85,7 años de los japoneses, convirtiéndose oficialmente en el país del mundo con mayor esperanza de vida. Es lo que asegura el estudio del Institute for for Health Metrics and Evaluation. Pero además los españoles también destacan por su longevidad. En 2018, se superó el medio millón de personas con más de 90 años y hay también 17.000 españoles que tienen más de 100 años.

Menos gente que el hombre es superior a la mujer. A pesar de la imagen de país machista que aún arrastra España, sólo 9% de la población está de acuerdo con la afirmación de que los hombres son más capaces que las mujeres, según un estudio de Ipsos sobre igualdad de género. Y este porcentaje es el menor de 24 países de todo el globo analizados. España queda en este campo por delante incluso de países como Canadá, Suecia o Francia y muy destacada con respecto a China o Rusia, donde más del 50% afirma estar de acuerdo. Paradójicamente, el mismo estudio revela que las españolas son las que tienen mayor percepción de desigualdad.

El país más sano del mundo y la 3ª mejor Sanidad. Ascendiendo seis puestos en un año y superando a Italia, España ha sido designado como el país más saludable del planeta en el Bloomberg Healthiest Country Index. Se trata de un estudio que analiza los diferentes factores -como alimentación, sistema sanitario, tabaquismo o medio ambiente- que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos de 169 economías de todo el planeta. Y en su edición de 2019, da a España 92,7 puntos sobre 100 y el liderazgo como país más saludable del mundo. Entre los aspectos más alabados están la alta esperanza de vida, los hábitos alimentarios y sobre todo el sistema de salud público, del que en concreto se destaca la atención primaria, y que Bloomberg ha considerado en otro índice como el tercero más eficiente del mundo.

 

Print Friendly, PDF & Email