Las amenazas a las que se enfrenta el planeta en gran medida por la falta de acción frente a los problemas ambientales siguen creciendo a pesar del auge de los discursos negacionistas. Un estudio alemán señala que las distintas fuentes de contaminación del aire acortan en tres años la esperanza de vida de la población mundial y alerta de que esto puede suponer una pandemia. Por otro lado se ha conocido una investigación que alerta de que la crisis climática puede terminar «engullendo» la mitad de las playas de todo el mundo a finales de siglo.

(Foto: Flickr/Mundodesconcertante)

El mundo se está enfrentando a una pandemia por las contaminación del aire. Es lo que sostiene un estudio del Instituto Max Planck y el Departamento de Cardiología de la Universidad de Mainz(s), en Alemania, del que se hace eco un artículo de Sara Acosta en ElDiario.es . Explican que las distintas fuentes de polución del aire acortan la esperanza de vida de la población mundial más que las guerras, la violencia, las enfermedades parásitas o el tabaco. En concreto señalan que la reducción por la mala calidad del aire es de tres años, mientras que en comparación el tabaco la acorta en 2,2 años.

Han analizado el impacto de la contaminación atmosférica en seis tipos de enfermedades, entre ellas la infección del tracto respiratorio, la obstrucción pulmonar crónica (EPOC) o el cáncer de pulmón. Y resaltan que aunque los efectos dependen de la zona geográfica, en los países de Asia del Este la esperanza de vida por la contaminación del aire se ve acortada en cuatro años mientras que en Europa lo es en 2,2 años. Por ello alertan de que el mundo se está enfrentando a una pandemia y piden que la contaminación atmosférica se considere como un factor de riesgo para el corazón y la circulación de la sangre. Al igual que el tabaco, la diabetes, la presión arterial alta o el colesterol.

Por otro lado, la revista Nature  ha publicado una investigación que alerta de que la crisis climática ‘engullirá’ la mitad de las playas a finales de siglo. Bajo el título ‘Sandy coastlines under threat of erosion’ revelan que la recesión costera por el aumento del nivel del mar y las tendencias climáticas actuales podrían provocar la casi extinción de la mitad de playas arenosas del mundo para el año 2100. Este tipo de playas ocupa el 30% de la línea de costa mundial, pero en algunos lugares, por ejemplo el Golfo de Cádiz, supone el 90%.

Los científicos han combinado 35 años de datos de satélites con 82 años de proyecciones climáticas y de aumento del nivel del mar, de distintos modelos climáticos y además han simulado más de 100 millones de temporales y cuantificaron su potencial de erosión. Y su conclusión es que, si no se mitiga el cambio climático o se buscan medidas, casi la mitad de las playas de arena del planeta corren el riesgo de desaparecer a finales del siglo XXI.

playa-ses-illetes

Print Friendly, PDF & Email