Fiona Maharg colaboradora de The Economist y Breakingviews, opina sobre las empresas españolas y la posibilidad de que se beneficien del plan de estímulo de EEUU. Entrevistada por radiocable.com, asegura que muchas compañías españolas son punteras en algunos de los sectores que se van a potenciar en Norteamerica y pueden tener grandes oportunidades, pero cree excesivo considerar que esto puede ayudar a salvar a la economía española o compararse con los fondos estructurales de la UE, como se ha hecho.

La Bolsa de Madrid

Fiona Maharg destaca que en sectores por los que apuesta Obama en EEUU como las energías renovables, tratamiento de aguas, carreteras, aeropuertos o trenes rápidos, muchas empresas españolas son líderes mundiales.

El gobierno español ha hablado de ayudas de 71.000 millones de dólares a las que podrían acceder estas compañías, pero la corresponsal cree que hay demasiado optimismo a este respecto y aboga por mirar las cosas con más perspectiva. Este paquete no se puede “comparar con el de los fondos estructurales europeos que recibió España” y no va a “salvar nuestra economía”.

En cuanto a la imagen de España y sus empresas en EEUU, Maharg cita un estudio que asegura que hay muy pocos conocimientos y muchos estereotipos. “Y eso a corto plazo, es muy dificil de cambiar”. Por eso a algunas les costará beneficiarse de los contratos del plan de Obama que se van a adjudicar en los próximos 18 meses. Sin embargo, la periodista sí cree que varias de nuestras empresas, especialmente en el sector de las infraestructuras, donde seis de las diez más grandes son españolas, tienen potencial para ser grandes en Estados Unidos.

 

Print Friendly, PDF & Email