Aunque este año no haya conseguido un patrocinador, la World Press Photo se celebrará un año más en Barcelona. “A partir de mañana y hasta el 13 de diciembre” se reunirán casi 200 instantáneas ganadoras de este concurso internacional de fotografía, cuyo objetivo es “ofrecer una mirada independiente y comprometida” de la realidad. “World Press Photo aporta imágenes para la memoria colectiva, imágenes impactantes que han cambiado, en numerosas ocasiones, el transcurso de la historia y la opinión pública”, cuentan en la web del Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona.

Hay diez categorías (actualidad, retratos de la vida cotidiana…) y en una de ellas el ganador ha sido también Barack Obama. En la instantánea, de Callie Shell, se ve al presidente de los Estados Unidos leer “el periódico mientras su esposa dormita a su lado“.

Pero la ganadora del concurso ha sido otra. “En la imagen aparece el policía Robert Kole del condado de Cuyahoga; se asegura de que los inquilinos de un apartamento de Cleveland hayan abandonado su hogar al no poder hacer frente a la hipoteca”… De este modo, se ve también a través de la fotografía “las consecuencias sociales de la crisis económica en Estados Unidos”. Asimismo, el fotógrafo español Pep Bonet, también ha recibido un galardón por “su visión de los transexuales que ejercen la prostitución en Honduras”

Por último, Sílvia Omedes, responsable de la fundación que organiza la exposición de las fotos en Barcelona, el fotoperiodismo no ha muerto. “En los medios de comunicación convencionales está tocado, pero busca canales alternativos”. Tanto es así, que por primera vez la muestra no ha encontrado un patrocinador potente, por lo que están obligados a cobrar la entrada… Seguro que vale la pena.

Imagen de previsualización de YouTube