Los españoles no parecen “recibir el mensaje” de que el país va hacia la deflación y están desafiando las teorías económicas. Es la conclusión del prestigioso diario británico analizando el aumento del consumo privado en España en 2014 y las perspectivas de 2015. El artículo es de su corresponsal Tobias Buck y se titula “Spanish consumers defy deflationary gloom”. Añade que el comportamiento de los consumidores que “desafía el pesimismo deflacionario” está ayudando a la recuperación económica y puede influenciar el debate europeo.

Financial Times resalta que el consumo privado en España creció un 2% en 2014 y va camino de similar cifra en 2015, que la campaña de navidad de la tiendas españolas ha sido la mejor desde que empezó la crisis y que la venta de coches ha subido un 18%. Y constata que a pesar de que el país va cayendo en deflación, no parece que los consumidores estén comprando el mensaje pesimista. Añade la valoración de diversos analistas que destacan que, tras depender casi por completo de las exportaciones para crecer, ahora es también la demanda interna la que está tirando de la recuperación.

El texto recuerda que esta situación se produce a pesar de la caída de precios y que desde el pasado agosto, la inflación es negativa. Dado este contexto, habla de ” desafío” de los consumidores españoles resaltando que este comportamiento supone un alivio tanto para la industria al por menor como para el ministerio de Economía. Aunque añade que plantea un “enigma” para muchos economistas que habitualmente advierten que una caída de  precios es peligrosa porque conduce a una caída de la demanda. Y esto puede además influenciar el debate europeo, planteando que puede haber una deflación mala y otra buena.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel vendidos y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.