España ha entrado en una nueva era de fragmentación sin vuelta atrás que obligará a sus políticos a elegir entre tener gobiernos débiles y efímeros o apostar por la colaboración entre partidos y el consenso. Ese es el análisis en profundidad de la situación política española que hace el prestigios diario económico en su sección The Big Read. El artículo es de Tobias Buck y señala que Pedro Sánchez está explorando la posibilidad de superar el bloqueo existente y evitar nuevas elecciones, aunque no se muestra muy optimista.

Financial Times detalla cómo desde que el Rey le encargó para formar gobierno, Pedro Sánchez se ha esforzado en “parecer optimista y un hombre de estado”, pero advierte que es consciente de las matemáticas parlamentarias y sabe que ni la izquierda, ni la derecha tiene camino claro al poder. Y señala que la sensación de ruptura con el bipartidismo es clara e indica que España ha entrado en una nueva fase, en la que la fragmentación política no va a ser un fenómeno fugaz y la gente tendrá que acostumbrarse a que todo lleve más tiempo y ningún partido dicte la política, citando a Pablo Simón.

El artículo advierte que a las tendencias europeas comunes, como el auge del populismo, el declive de la clase media o el aumento de la desigualdad, España junta otras como la ira por la corrupción o la desconfianza en las instituciones y añade dos revoluciones inacabadas: una contra el bipartidismo tradicional y otra en Cataluña. Pero sobre todo enfatiza que para superar el actual estancamiento tendrá que cambiar la mentalidad de los políticos españoles, instalarse la cultura del consenso y superarse la desconfianza entre la izquierda y la derecha para que haya colaboración entre partidos. Aunque no se muestra muy optimista porque advierte que en política a diferencia del slógan de Adidas, “a veces lo imposible, es imposible”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email