La nº2 de Esquerra y posible próxima presidenta de la Generalitat está “moderando el tono” y lanza un mensaje más tranquilizador en el exterior ante los temores de que tras las elecciones de diciembre, en caso de victoria de los partidos independentistas, pueda repetirse el “caos” vivido en Cataluña en octubre. Es la lectura que hace el prestigioso diario financiero británico tras entrevistar a Marta Rovira. Resaltan en concreto que la candidata de ERC ha asegurado que han puesto fin al “proceso de declaraciones más simbólicas” y que no habrá más “arranques unilaterales” en pos de la independencia. Explica que el partido sostiene que se va a centrar en una táctica de ofrecer diálogo a Madrid y la comunidad internacional para impulsar el referéndum y la independencia, pero sin intentar conquistarlos directamente. Añade que Rovira señala que en caso de que estos esfuerzos no obtengan resultados, Esquerra responderá con “avances sociales”.

El Financial Times apunta que la campaña del 21D, con candidatos en el exilio o la cárcel, es una de las más inusuales en una generación y también una de las más tensas. Añade que existe el temor de que una nueva victoria de los partidos independentista pueda llevar a una “repetición del caos” vivido en octubre, tras intentar el Govern una ruptura unilateral con España. Pero destaca que Marta Rovira, la nº2 de Esquerra Republicana y una de las favoritas para ser la próxima presidenta catalana está intentando dar un mensaje más tranquilizador asegurando que, aunque ganen, no habrá más arranques independentistas unilaterales.

En la entrevista, Rovira asegura que han “puesto fin al proceso democrático de declaraciones más simbólicas” y tienen previsto centrarse ahora en un “diálogo” con Madrid y la comunidad internacional sobre la independencia y la necesidad de un referéndum, así como en “construir una república”. La candidata de ERC apunta que no renuncian a la independencia, pero se quieren centrar en crear una sociedad “mejor y más justa”, fomentando una táctica que busque más impulsar la independencia que intentar conquistarla directamente y sin plazos fijos. El FT señala que esta “moderación del tono” constituye un “alivio” para los inversores y líderes europeos, temerosos de vivir un nuevo intento de ruptura catalán. En este sentido añade, que Marta Rovira ha asegurado que si Madrid sigue rechazando el referéndum su respuesta será “promover avances sociales como combatir la pobreza energética o reducir la jornada laboral”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro,

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email