La presión sobre Pedro Sánchez para que permita la formación de un gobierno viene también del exterior. Un editorial del prestigioso Financial Times sostiene que el bloqueo político en España dura ya demasiado tiempo, ya ha mermado la influencia del país en Europa y aunque aún no lo ha hecho, puede afectar a la economía. En este sentido señala que la candidatura de Rajoy a la investidura permitiría acabar con esta situación y por ello pide al PSOE que se abstenga en la votación. Sostiene que esto no equivaldría a apoyar un gobierno del PP, ya que permitiría a los socialistas controlarlo desde el Parlamento, y acabaría con la actual postura “incoherente” de Pedro Sánchez.

El Financial Times enfatiza que tras celebrar dos elecciones generales en seis meses, España podría tener unas terceras, mientras lleva más de 8 meses sin gobierno y sin que el Parlamento hay debatido ninguna ley en casi un año. Apunta que a pesar de este bloqueo político, la economía sigue teniendo un buen comportamiento, pero advierte que el coste político es evidente, recalcando que España ha perdido influencia y ha estado ausente de los grandes debates para definir la agenda europea. Resalta además que puede tener problemas para aprobar el presupuesto de 2017. Y añade que es “sólo cuestión de tiempo” que esta incertidumbre afecte a la economía.

El editorial apunta que Rajoy presenta ahora su candidatura a la investidura, con el apoyo de Ciudadanos, en un intento de romper ese bloqueo. Pero explica que sigue necesitando la abstención de al menos seis diputados. Y en este sentido califica de “incoherente” la postura del líder socialista, que se niega a la abstención a la vez que rechaza nuevas elecciones. Apunta que Pedro Sánchez parece estar intentando ganar tiempo, tanto para reforzarse dentro del partido como para ver si hay un cambio en las intenciones de voto, pero no ofrece ninguna alternativa realista para formar gobierno y su posición no ayuda al país en su conjunto. El FT sostiene que la abstención no equivaldría a apoyar a Rajoy ya que permitiría al PSOE controlar al nuevo nuevo ejecutivo. Pero enfatiza que la parálisis política en España ha ido “demasiado lejos” y Pedro Sánchez debería acabar con ella.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email