Los partidos que concurren a los comiciones del 1 de marzo, tanto en la comunidad gallega como en la vasca, están prestando especial atención a las nuevas formas de hacer politica desde Internet. Sobre todo a las herramientas participativas… y al video, auténtica estrella de esta campaña. Todos los candidatos se esfuerzan por mostrarse modernos, cercanos y versados en las nuevas tecnologías, aunque unos lo logran más que otros. En cualquier caso, esta campaña está destacando por algunas innovaciones en el lenguaje audiovisual político.

El socialista Patxi Lopez está siendo muy activo en la red, tanto desde su blog personal , su canal en Youtube o la web oficial del PSE. Hace pocos días innovó con una entrevista en video con las preguntas que le hacían vía Twitter en directo. Pero además ha apostado fuerte por el video viral y unos anuncios de campaña en un lenguaje distinto, como este de “los sonidos del cambio” que muestran una Euskadi diferente, mestiza y multicultural.

Imagen de previsualización de YouTube

El candidato del PP, Alberto Basagoiti ha querido desde que se hizo oficial su candidatura presentarse como el político 2.0, con una imagen joven y próxima a las nuevas tecnologías. Ha tenido algún que otro traspie debido a esta estrategia, pero sigue apostando por la red y por el video desenfadado.

El último ejemplo es su parodia del famoso video viral “Contigo no, bicho” para criticar al lehendakari Ibarretxe.

Imagen de previsualización de YouTube

El PNV no ha querido quedarse al margen de las nuevas formas de hacer campaña y ha lanzado un videoblog de Ibarretxe para mostrar una versión mas cercana del candidato. Asi en este espacio, el lehendakari se comunica con los internautas, responde a sus preguntas o comenta aspectos de la campaña de forma desenfadada como por ejemplo las comparaciones con el Dr. Spock.

Además en su canal en Youtube ofrecen los videos más convencionales de sus intervenciones y mitines.

Imagen de previsualización de YouTube

En Galicia, la red y lo multimedia tambien suponen una parte importante de la campaña. Para empezar todos los partidos políticos han abierto un canal de TV en Internet desde donde tratan de llegar al voto joven y “geek”. Emilio Perez Touriño, actual presidente de la Xunta, ha inaugurado un videoblog de campaña que promete mantener durante estos 15 días y en él que ofrece comentarios y reflexiones más o menos personales.

Anxo Quintana, del BNG, tambien ha optado por un canal propio Quin.tv, donde cuelga sus propios comentarios y videos de campaña. En su favor hay que decir que esta televisión on line no se ha creado especificamente para esta convocatoria electoral -a diferencia de casi todas las demás-, sino que existe con este formato desde septiembre pasado. Ademas el BNG cuenta con un canal en Youtube que muestra el material multimedia de su campaña.

Imagen de previsualización de YouTube

Finalmente Alberto Lopez Feijoo, tras algun resbalón inicial por su política de enlaces, ha rectificado y apostado por una campaña muy volcada en la red. Desde la web Recargando Galicia, se puede consultar todo el material multimedia… y el videoblog del candidato popular. En Youtube, tambien ha abierto un canal, aunque en él solo aparecen los anuncios de campaña y sus mítines.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email