BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

En efecto, toda la prensa internacional se ha volcado con el Juez Baltasar Garzón. Hoy, es el prestigioso diario norteamericano The New York Times el que publica un texto y esta vez en su página editorial sobre el caso de Garzón. Lo titula: “Una injusticia en España” :

“…El magistrado más conocido de España, Baltasar Garzón, está siendo perseguido en un caso, dirigido políticamente, que debería haberse sobreseido.

[…] Como resultado, ahora será suspendido de sus funciones en espera de juicio. Si es declarado culpable podría ser excluido de la carrera judicial hasta por 20 años, poniendo fin a una carrera dedicada a la captura de terroristas y dictadores por sus crímenes. Esto complacería a sus enemigos políticos pero sería una parodia de la jusiticia.

Los crímenes reales en este caso son las desapariciones, no la investigación de Garzón. Si, como parece probable,  aquellos fueron crímenes contra la humanidad protegidos por el derecho internacional, la Ley de España de 1977 no los absuelve. […]

Garzón es un juez valiente y polémico que ha hecho muchos enemigos con los años.?l ha trabajado casos contra terroristas vascos y de Al Qaeda, contra poderosos políticos españoles, contra dictadores Latinoamericanos y contra matones de la mafia. […]

Su firme objetivo ha sido negar la impunidad a los poderosos y ampliar el ámbito de aplicación de normas internacionales de derechos humanos.

Se debería permitir al Señor Garzón reanudar esa labor a la mayor brevedad posible. España necesita detallar de forma honesta lo ocurrido con su pasado, no perseguir a quienes han tenido el coraje de luchar contra ello“.

El New York Times es muy contundente. En efecto, como decíamos esta mañana, en estos días se están escribiendo los libros de historia: veremos cómo van a figurar nuestros jueces en ellos.

Print Friendly, PDF & Email