La candidata de Ciudadanos a la Generalitat es objeto de un reportaje y entrevista en el diario británico que resalta sus opciones de convertirse en la próxima presidenta catalana y su compromiso de “deshacer el lío independentista” si lo logra. El texto es de Stephen Burgen y resalta que la propia Inés Arrimadas tiene buena parte de culpa del auge de Ciudadanos en Cataluña y menciona varias comparaciones con el fenómeno Macron en Francia. Añade que ha logrado “galvanizar a la dispersa mitad de la población catalana que se opone a la indepedencia”, aunque advierte de que, aunque las encuestas la colocan segunda a tan solo un punto de ERC, será difícil para cualquiera formar gobierno en Cataluña. Pero subraya que la líder de Cs se ha comprometido a convertir la cohesión social en su prioridad.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Times también destaca a Arrimadas como el “estandarte” de los partidarios de la unidad de España en Cataluña que podría “echar del poder” a los independentistas.

The Guardian resalta que si las encuestas aciertan Inés Arrimadas podría emerger como la líder de un gobierno al estilo Macron en Cataluña y sostiene que buena parte del auge de Ciudadanos en la región se debe a la propia candidata. Detalla que Arrimadas tiene 36 años, es la única mujer que se presenta a la presidencia catalana y siendo un “apasionada y dotada oradora, ha galvanizado la dispersa mitad de la población catalana anti-indepedencia, captando votos tanto del PP como de los socialistas. Menciona que algunas voces en España señalan que Ciudadanos no es más que una versión joven del PP, pero destaca que la emergencia de Macron le ha dado al partido un punto de referencia.

El artículo recoge precisamente las críticas de Arrimadas a la “idea en la que sigue estancada España de que solo se puede ser de derechas o de izquierdas” y defiende que Cs es “liberal, centrista y progresista”. Destaca que en las encuestas del 21D, los partidos pro y anti independencia están casi empatados, figurando Ciudadanos apenas un punto por detrás de ERC, aunque señala que será difícil formar gobierno para cualquiera. Subraya que si Arrimadas llegara a gobernar se ha comprometido a dedicar sus primeros 100 días a “deshacer el lío independentista” y convertir la cohesión social en Cataluña en su prioridad junto con volver a atraer a las empresas que han abandonado la región e “invertir los fondos destinados a la propaganda independentista en sanidad y otros servicios sociales”.

ACTUALIZACON:

The Times también destaca a Arrimadas como el estandarte de los anti-independentistas en Cataluña. El artículo de su corresponsal Graham Keeley apunta que la candidata de Ciudadanas, de la que recuerda que es originaria de Cádiz y está casada con un nacionalista catalán, ha galvanizado el apoyo para que al región siga formando parte de España, convirtiéndose en su “estandarte”. Y resalta que, si se confirman las encuestas, y si Inés Arrimadas es capaz de “unir la los dispersos partidos” favorables a la unidad de España, podría lograr “echar del poder” a los independentistas en Cataluña

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email