Las posibilidades de Escocia de estar en la UE serían mayores y posiblemente más rápidas si esperan hasta después de la salida del Reino Unido, porque España se opondrá a cualquier intento antes para desalentar a sus propios independentistas en Cataluña o País Vasco. Es lo afirma un artículo de Giles Tremlett en el diario británico. Apunta que las esperanzas escocesas de “intercambiar sin problemas” la pertenencia británica por la europea ya han sido rotas por España que ha dicho que en caso de independencia, Escocia tendría que volver a solicitar su adhesión desde el principio.

Explica que al gobierno español le interesa evidenciar que si una región se independiza dentro de un país miembro de la UE, no podrá seguir automáticamente dentro en el bloque, para mandar un mensaje a los catalanes. Pero el artículo advierte de que si Escocia espera a que se consuma el Brexit para pedir el referéndum y su reingreso en la UE lo tendría más fácil porque España ya no ganaría nada bloqueándolo y el caso serviría de advertencia a otros países.

The Guardian explica que el sueño de Escocia de poder intercambiar sin problemas el aislamiento del Reino Unido por el “suave abrazo” de la UE ya se ha encontrado con un oponente inesperado: España, cuyo ministro de exteriores ha dejado muy claro que si Escocia se independiza de Reino Unido antes del Brexit no podrá permanecer en la UE y deberá empezar el proceso de adhesión desde el principio. Y advierte de que este proceso es complejo y largo, requeriría que Escocia abandone la libra y además puede ser bloqueado por cualquier miembro, como la propia España. Apunta que los escoceses no han hecho nada para enfadar al gobierno español de Rajoy, pero éste tiene como principal objetivo impedir la independencia catalana y si eso significa bloquear la entrada de Escocia en la UE durante un tiempo, está dispuesto a hacerlo.

El texto avisa de que “igual que Bruselas quiere que a Reino Unido le vaya peor tras abandonar la UE como advertencia para otros países tentados de imitar el Brexit, Madrid querría que a Escocia le vaya mal si sienta el precedente de ruptura interna de un país miembro”, porque considera que eso disuadiría a catalanes, vascos y demás de seguir ese camino. Apunta que para Rajoy sería una “carta ganadora” poder demostrar a los catalanes que aunque pudieran independizarse terminarían fuera de la UE y tendrían que volver a recorrer todo el proceso de adhesión. Pero señala que los nacionalistas escoceses pueden tener una esperanza si son pacientes y esperan a que el Brexit se consuma, para intentar volver después a la UE. Explica que España no tendría mucho que ganar en bloquear la entrada de un país que se ha independizado pero ya sin ser miembro de la Unión, mientras que la ruptura del Reino Unido tras salir del bloque serviría de “dramática advertencia” de los peligros de abandonar el bloque europeo.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Giles Tremlett lleva en España desde 1992 y ha sido corresponsal de The Guardian hasta 2013, aunque en la actualidad es “contributing editor”, una especie de analista destacado. Durante una década y hasta 2016 también fue el corresponsal en España de The Economist. Es además autor de libros sobre España, como una biografía sobre Catalina de Aragón y “Ghost of Spain”, un viaje sobre el pasado oculto del país, de los que ha vendido más de 200.000 copias. En 2012 fue premiado por el Club Internacional de Prensa como mejor corresponsal extranjero. Entre sus últimos artículos sobre España destaca la defensa de que la izquierda debía unirse para dirigir la recuperación, un reportaje sobre La Fageda, un perfil sobre Carles Puigdemont o un análisis de cómo un grupo de universitarios creó Podemos y cambió la política europea.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email