España tuvo una “generación perdida” de escritoras, artistas, científicas y pensadoras alumbradas durante los años previos a la Guerra Civil y que luego fueron silenciadas y marginadas por la dictadura. Su historia es puesta de relieve por The Guardian, que menciona en concreto a Elena Fortún, Victoria Kent o Ernestina de Champourcín, destacando la iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Madrid para reivindicar con placas y conmemoraciones a estas mujeres que califica de “fantasmas de la modernindad española” olvidadas tanto durante el franquismo como en el pacto de silencio de la Transición.

The Guardian resalta que Madrid tiene historia literaria y reconocimientos a autores como Cervantes, Quevedo, Calderón o Lorca, pero apunta que son mucho menos visibles los homenajes a las mujeres, especialmente a la generación de autoras, artistas o pensadoras que surgieron en los años anteriores a la Guerra Civil y que fueron silenciadas o marginadas por el franquismo y su “monocromática visión de la mujer”. Pero enfatiza que ocho décadas más tarde, las voces e historias de estas mujeres están siendo recuperadas gracias a una iniciativa liderada por la profesora Nuria Capdevila-Argüelles con el Ayuntamiento de Madrid.

El reportaje menciona en concreto la placa en honor a Elena Fortún, la autora de las historias infantiles de Celia y cuya novela descubierta en 2016 “Oculto sendero” sobre la homosexualidad ha sido comparada con obras como “El pozo de la soledad” de Radclyffe Hall. Y destaca hay otras 15 mujeres que florecieron durante la II República como Isabel Oyarzábal, Victoria Kent o Ernestina de Champourcín que pueden tener placas de homenaje. Apunta que junto con la famosa Generación del 27 masculina hubo otra femenina “silenciada” o al menos no lo suficientemente visibilizada. Y añade que la iniciativa actual puede ayudar a llenar el agujero que hay en la historia de la intelectualidad en España con estas figuras que fueron “fantasmas de la modernidad española”, tanto durante la dictadura como con el pacto de silencio de la Transición.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email