El Circulo de Corresponsales Extranjeros en España organizó el 16 de septiembre un desayuno informativo con el Ministro de Economía. Luis de Guindos enfatizó un mensaje ante una treintena de representantes de la prensa extranjera: “España deja atrás la recesión, pero no la crisis” También insistió en que España cumplirá el objetivo de déficit del 6,5% y crecerá en 2014 a un ritmo mejor de lo previsto.

Luis de Guindos en el Circulo de Corresponsales
(Foto: Annamaria Damian)

La web del Círculo de Corresponsales incluye un resumen del evento. Y destaca: “Según sus estimaciones, la tasa del paro descenderá este año por debajo del 27%. No obstante, el Ministro no quiso precisar para cuándo el desempleo se podría encontrar por debajo del 20%.”

También menciona su valoración de las tensiones territoriales: “Preguntado sobre las consecuencias de una supuesta independencia de Cataluña, de Guindos opinó que una secesión supondría una `lose-lose-situation´, en la que todos pierden. `Juntos somos más fuertes´ dijo y comentó que el tesoro español está financiando también el déficit de Cataluña como el de las demás comunidades autónomas.”

El encuentro no fue `off the record´ y algunos corresponsales lo han recogido para sus medios o en las redes sociales.

Raphael Minder, del New York Times ha publicado un artículo sobre las declaraciones del ministro. Y resalta: “España está en el camino de cumplir el objetivo de déficit presupuestario para 2013 que acordó con sus socios de la Unión Europea y debería salir de la recesión antes de que finalice el año. Luis de Guindos, también dijo que el gobierno no incluirá medidas de austeridad adicionales dentro del presupuesto de 2014 que se presentará este mes.”

Ana Maria Damian de la RTV de Rumanía destacó en twitter: “El Ministro de Economía Guindos contesta a todas las preguntas de los corresponsales extranjeros. No pasa siempre en España.”. Y publica esta foto.

Astrid Berg de DR, Danish Broadcast Corporation, resaltó: “De Guindos dice que España no va a necesitar más ayuda externa“. Y también tuiteó una foto del evento.

Patricia Villarruel de El Universo apuntó: “De Guindos a corresponsales extranjeros: `en 2012 España era un problema para la economía europea y mundial; hoy ya no´.”

Print Friendly, PDF & Email