La propuesta de “contrato basura” para jóvenes de la CEOE no ha durado ni 24 horas. La patronal la ha retirado. Las condiciones que planteaba habían provocado un rechazo inusualmente unánime en la blogosfera. Jose Rodriguez del blog Observatori de ciberpolitica, lo califica en radiocable.com de “no-contrato” que no beneficia ni al trabajador, ni a la administración solo al empresario. Además lamenta que la patronal se dedique a hacer propuestas de este tipo más propias de un planteamiento del siglo XIX.

José Rodriguez

Jose Rodriguez considera el contrato temporal actual “ofrece más garantías” que la propuesta de la CEOE que además “fomentaría la baja productividad” al contratarse en precario. También apunta que un contrato de este tipo no permitiría financiar las pensiones y crearía problemas sociales a largo plazo.

Pero por encima de todo cree que la patronal debería hacer propuestas más serias para salir de la crisis y no lanzar globos sonda. Ironiza diciendo que se oyen muchas propuestas “Chiquito: un paso pa´lante y dos pa´tras” y pide que los mensajes sean claros: “estamos hablando de cosas muy serias, entre otras de como será el mercado laboral en el 2015 y en adelante”.

En la blogosfera pueden leerse más opiniones sobre la propuesta de la CEOE:

Gerardo Diaz Ferran, presidente de la CEOE

Roger Senserrich del blog Materias grises considera que la idea es de una “indigencia intelectual que asusta” y que sobre todo creará más empleo temporal basura: “La patronal no está poniendo sobre la mesa reformas que ayuden a la economía española a modernizarse; lo que están haciendo es defender el modelo de negocio cavernícola que sus miembros más influyentes han utilizado hasta ahora.”

Louis Crandell del blog K Government considera que la propuesta de la CEOE supera los llamados contratos basura: “Puede que esta sea la solución que permita a los jóvenes incorporarse al mundo del trabajo, porque con lo complicado que está el acceso al mercado laboral los jóvenes se agarrarían a un clavo ardiendo. Pero permítanme apuntarme la invención del nombre ??contratos mierda? para estas mierdas de contratos.

Santiago Vicente en A la sombra del tomate califica a la patrolanal de ??empresaurios? y recurre al sarcasmo diciendo que si las medidas no funcionan “se propondría la esclavitud, medida con la cual se conseguiría el pleno empleo desde los 3 años de edad.”

Nacho Cela desde El rincon progresista ironiza con los “fantásticos” contratos de la CEOE y plantea varias objeciones: “Si los jóvenes, además de empezar más tarde a trabajar, cuando empezamos, no cotizamos, ¿qué futuro nos espera? Estos señores que tienen estas ocurrencias… ¿lo aceptarían también para sus hijos? ¿Les harían este tipo de contratos a estos?”

A Ernesto Caballero en el blog Salvemos la Ciencia le sorprende que la gente no haya puesto el grito en el cielo: “corremos el riesgo de que la crisis que estamos viviendo nos lleve de vuelta a inicios del siglo XIX donde el concepto derecho laboral aún no existía.”

Antonio Delgado en su Twitter ironizaba también que “La CEOE se ha quedado muy corta con su propuesta de contrato para jóvenes. Donde esté un buen látigo y unas buenas cadenas…”

Cesar Calderón por su parte ridiculizaba la propuesta: “Se rumorea que la patronal solicitará la supresión de las vacaciones, la jornada de 12 horas y la restauración de la esclavitud”

Y en general en Twitter se pueden leer muchos más comentarios sarcásticos: “Próxima medida de la CEOE: En tiempos de crisis, los trabajadores deberían pagarnos una tasa a nosotros por que les estamos dando trabajo” o “Díaz Ferrán, del colectivo de artistas CEOE, presenta en ARCO su nueva performance: “Meando a jóvenes indefensos””

Aunque también hay reflexiones ideológicas: “La propuesta de la CEOE es EL EJEMPLO d lo q pasará si la izquierda pierde la oportunidad de pilotar la reforma laboral.”

Print Friendly, PDF & Email