La periodista y ex diputada de UPyD y PSOE ha sido elegida por el gobierno de Pedro Sánchez para dar un giro al proyecto de Marca España. Irene Lozano se convertirá en la nueva responsable, sustituyendo a Carlos Espinosa de los Monteros, al frente del organismo que creó el PP para la promoción internacional de la imagen de España.


El cambio que busca el gobierno no es solo de liderazgo, sino que incluye también modificaciones de mayor calado. Empezando por el nombre de la iniciativa que a partir de ahora será España Global y por la decisión de dotarla de presupuesto propio. Hasta ahora la figura del Alto Comisionado para la Marca España estaba encuadrada dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y funcionaba con partidas presupuestarias de otros capítulos. Con Lozano, la institución pasaría a ser una Secretaria de Estado dentro de Exteriores, con remuneración y personal a cargo.

El proyecto de Marca España fue ideado y lanzado en julio de 2012 por el entonces ministro de Exteriores del PP, José Manuel García Margallo para ayudar a la promoción internacional del país en plena crisis económica. Tuvo desde el principio un enfoque sobre todo empresarial y también recibió algunas críticas por proyectar una imagen de España tradicional y anclada en el pasado. Ahora el gobierno de Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores Josep Borrell quieren renovar esta “iniciativa de gran eficiacia y muy positiva para la imagen de España en el exterior” -según han asegurado en una respuesta parlamentaria-, dándole más medios y una línea más cultural que empresarial.

En este sentido el perfil elegido para la nueva dirección, el de Irene Lozano es muy diferente al de su predecesor, el empresario, Carlos Espinosa de los Monteros. Este miembro del Consejo de Administración de Inditex y ex presidente de Iberia y del Círculo de Empresarios aceptó el cargo en 2012 a pesar de no tener remuneración, ni casi personal. Como Alto Comisionado para la Marca España ha sido una figura con bastante presencia en los medios. Fue entrevistado en el New York Times o el Financial Times, explicando su labor, aunque también ha tenido algunos intervenciones más controvertidas como cuando defendió en “Salvados” que la construcción de cobertas para Arabia Saudí también era marca España.

espinosa-monteros-marca-esp

Irene Lozano tiene 47 años y es licenciada en Lingüística y diplomada en Filosofía. Ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación y es autora de ensayos y novelas. En 2011, dio el salto a la política y se convirtió en diputada por UPyD, donde fue su portavoz en comisiones como Asuntos Exteriores o Cooperación Internacional. En 2015, fue fichada por el propio Pedro Sánchez para integrar las listas del PSOE y llegó a ser diputada con esta formación tras las elecciones del 20D, renunciando unos meses más tarde. Su figura suscita desde entonces algunos recelos entre los socialistas.

Ahora, cuando se confirme el nombramiento que el gobierno ha anunciado en respuesta a una pregunta parlamentaria, pasará a dirigir el organismo encargado de promocionar la imagen exterior del país. En sus seis años de existencia, el valor de la Marca España ha mejorado según diversos barómetros, índices e informes de organismos independientes como el Real Instituto Elcano o el Reputation Institute, donde en el prestigioso ránking Country Rep Track 2018 figura en el puesto 14. En los índices de otras consultoras, como el de Brand Finance, España ocupó el puesto 12º en 2017. Y medio internacionales como Fox News también han puesto de relieve la mejoría española.

Print Friendly, PDF & Email