Hans Kellner, de la radio publica Deutschlandfunk y la agencia Epd, es el nuevo presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. En radiocable.com detalla los retos que se ha puesto: consolidar la organización como red de coordinación y despacho virtual común entre ellos y convencer al gobierno español de que es conveniente que cambie su política de comunicación hacia los corresponsales.

Hnas Kellner

Hans Kellner lleva 15 años trabajando en España y apunta que “el trabajo de los corresponsales ha cambiado mucho en el sentido de que cada vez es más importante coordinarnos y trabajar en red. Hay cada vez menos infraestructura que nuestros medios ponen a nuestra disposición, por eso hace falta que nos coordinemos mejor”. Explica que gracias a las nuevas tecnologías se puede suplir la falta de espacios físicos y puede constituir un gran despacho común virtual para facilitar su trabajo.

“El reto es funcionar mejor y afinar las herramientas que tenemos para que el Círculo sea útil para sus socios. Antes la función era más de representación frente a las instituciones, pero ahora lo más frecuente es que nos llamemos, usemos nuestras listas de correo o las redes sociales para ayudarnos con sugerencias para los reportajes que queremos hacer, facilitar contactos, etc. La experiencia demuestra que se gana mucho más colaborando entre nosotros que compitiendo” explica el periodista.

Como nuevo presidente del Círculo de Corresponsales. Hans Kellner asegura que se esforzará tambien especialmente en el trabajo institucional. Revela que “no ha habido ningún ministro que haya querido reunirse con nosotros. Han hablado a lo mejor con algún corresponsal concreto a título personal, pero nosotros estamos acostumbrados a organizar encuentros on the record u off the record con ministros y ahora ninguno ha estado dispuesto. Por eso me propongo convencer al gobierno actual de que es conveniente para ellos variar la estrategia de comunicación que tienen hacia los corresponsales”.

Sostiene que el Ejecutivo ha optado por una comunicación “muy medida al considerar que cualquier cosa que digan puede influir en los mercados y no dicen practicamente nada. Solo se reunen con periodistas concretos porque intentan controlar el mensaje al 100% o al 90%. En el Círculo no podemos hacer eso”. Pero el periodista destaca que Angela Merkel lleva una política de comunicación muy diferente con abundantes ruedas de prensa: “yo creo que más transparencia es conveniente también en el sentido económico y para los mercados. Da más confianza”.

Print Friendly, PDF & Email