ana-pastor-med2

La periodista Ana Pastor, cuyo programa El Objetivo organiza estos días el evento Global Fact, analizó hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com el estado de la mentira en la política y los medios de comunicación. ¿Se miente más en España que en otros paises? ¿tiene consecuencias la mentira en el debate público? ¿Se dan más mentiras en España, más exageración o más imprecisiones?

Global Fact es un evento que reúne a fact checkers, verificadores de hechos, de todo el mundo que comparten prácticas de comprobación de declaraciones públicas. “La clave de todo es si la mentira tiene un coste”, reflexionó Ana Pastor en La Cafetera sobre las consecuencias de las afirmaciones falsas.

Este evento a nivel mundial ha elegido Madrid para celebrar su cuarta edición y cuenta con periodistas que llegan de 58 países, desde Canadá hasta Turquía, pasando por España o Venezuela. Una edición que ha valorado elogiosamente los esfuerzos del programa El Objetivo en la defensa de la precisión y la verdad . El Objetivo ha sido puesto en valor por ser el único programa en televisión y en Prime Time que ha hecho del fackcheking una práctica comunicativa.

Desde el Campus de Google donde se celebra, Ana Pastor contó que en esta edición, son 188 personas las que han acudido, un incremento notable teniendo en cuenta que la edición que se hizo en Londres recibió a 40 asistentes. “Eso significa que cada vez somos más necesarios”, añade, en referencia a los programas de televisión, agencias universitarias y otro tipo de organizaciones que se dedican a contrastar las informaciones con el fin de poner límites a las falsedades que a menudo utilizan algunos políticos para justificar sus acciones o atacar a sus adversarios.

En esta esta ocasión las jornadas de trabajo se centrarán en las posibilidades de la ciencia cognitiva aplicada a la verificación de datos o las campañas de desinformación que se han convertido en herramientas de comunicación cuyo objetivo es confundir a la opinión pública o manipularla alejándola de la realidad.

Además de la conversación con Ana Pastor, el programa La Cafetera analizó en su videoforum de esta semana la película “DogVille” y debatió sobre las palabras del ministro Zoido que cuestionaban la actividad de las ongs en el mediterráneo.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraElNaufragioDeZoido.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan