mauthausen liberación

La liberación del campo de Mauthausen para los que estaban allí “fue agridulce, a pesar de que la primera reacción fue de euforia, pero la tropas estadounidenses dejaron solos a más de 80.000 hombres hambrientos sin ningún tipo de control. Por suerte, unos españoles habían montado una especie de servicio de orden que mantuvo una cierta paz”. Ahora, 72 años después, Carlos Hernández de Miguel, autor de la cuenta del que fuera deportado a Mauthausen, Antonio Hernández (@deportado4443 en Twitter), presenta en La Cafetera de radiocable.com ‘Deportado 4443′, la historia de ese mismo español que pasó cuatro años en Mauthausen.

El periodista Carlos Hernández de Miguel ha contado cómo surgió la idea de crear la cuenta de Twitter @deportado4443 como si el que tuiteara fuera su tío Antonio Hernández. Todo empezó cuando decide “hacer el libro” y ve “llegaría a un público limitado”. Entonces crea @deportado4443. “He llegado a llorar de cómo la gente se implicaba tanto, hasta el punto de mandarle ánimos”, confesó. “Fue una reacción espectacular y hubo jóvenes que conocieron a través de esta cuenta lo que sucedió”.

Escucha”#LaCafeteraQuedan24horas . Apúntate a la Desvirtualización de los oyentes. Sábado en el Retiro (Madrid)” en Spreaker.

Su tío, Antonio Hernández, uno de los 9.300 republicanos españoles deportados a los campos nazis, le transmitió “amor por la cultura e intentaba inculcar valores de tolerancia y libertad pero nunca me habló de Mauthausen. Fue pasados los años cuando me di cuenta de la ocasión que había perdido y ahí empezó todo”. En 2012 comenzó a conocer realmente cuáles habían sido sus vivencias en el campo al que fue deportado por un acuerdo entre Franco y Hitler: “Me metí en la historia de sus 9.300 compañeros, mi tío no me permitiría que solo hablara de él y esa ha sido mi misión durante cuatro años”.

El primer viaje de Hernández por varios países europeos, entrevistando supervivientes republicanos, dio lugar al libro “Los últimos españoles de Mauthausen” Ediociones B (2015). Se trató de una obra de divulgación escrita para dar a conocer esa parte poco difundida de nuestra historia y rendir un homenaje a quienes tras luchar contra las tropas franquistas pasaron a Francia donde ya fueron internados en campos de internamiento. “Los supervivientes te transmiten después de lo que han sufrido ese amor a lo que para ellos significaba la República y no guardan ningún tipo de rencor”, asegura. “Todos tienen un nexo común: se sienten profundamente antifascistas. Y alguno me ha conmovido cuando me dice: ‘no me arrepiento de lo que he vivido”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraQuedan24horas.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email