donald-trump-cara

El único periodista mexicano acreditado en La Casa Blanca, Jesús Esquivel, y Luis Pastor, el cantautor que se volvió viral, han sido entrevistados en La Cafetera de radiocable.com.

Si el Congreso “le aceptara anular el acuerdo” de libre comercio de Ámerica del norte a  los aranceles a las exportaciones de EE.UU. a México aumentarían. Con el acuerdo actual, los “impuestos fronterizos son cero”, advirtió Jesús Esquivel (entrevista a partir del minuto 10:10 ; duración 09:20). Y serían los estadounidenses los que saldrían perdiendo porque “las exportaciones de EE.UU. a México son muy altas, a diferencia de los de México a EE.UU.”

Como consecuencia de la anulación de este tratado, los “productores que vendan a México se van a enojar con sus representantes en el Congreso federal”, porque “México no le va a comprar a quien le salga más caro”, explicó.

Este tipo de gestiones no se deben “perder de vista”, avisó Esquivel, porque “dentro de dos años hay elecciones federales legislativas en Estados Unidos y va a ser el primer gran referéndum a la presidencia de Trump”. “Y los republicanos saben que podrían estar en riesgo de perder lugares en el Congreso Federal si dejan hacer a Trump actuar como emperador”. Lo que “es más importante que la presidencia”, aseguró.

 El periodista Jesús Esquivel considera que, aunque “Donald Trump quiere dar un giro radical a la relación de EE.UU. y México”, no cree que “rompa relaciones” entre ambos países . Y señala que Trump “entendió muy bien que el sector conservador en Estados Unidos es demasiado racista y, sobre todo, hacia los mexicanos que, en numero de población, han aumentado” en el país.

Pero también hay que tener en cuenta que, aunque “Peña Nieto ha tratado de responder con dignidad a Donald Trump”, “es el presidente peor valorado de la historia de México” y “no tiene una autoridad moral con la cual el pueblo mexicano se sienta identificado”.

En el programa participó también el cantautor Luis Pastor, quien habló de su poema ‘¿Qué fue de los cantautores?’. Un poema que se ha hecho viral en la red años después de su publicación (2012) con más de un millón de visitas y que pretende ser su “manifiesto para los cantautores de siglo XXI”.

Luis Pastor, que se describe como “bastante optimista” a la vez que “realista” ironiza con la naturaleza de este poema en el que “no hay rencor”.

A pesar de que no hay rencores, Pastor sí recuerda “el primer desencanto” que sufrieron en su generación “a finales de los años 70, cuando la izquierda se divide y se reconforma el panorama político de este país de forma diferente” a la que ellos creían que iba a ser.

Ha sido la gran acogida entre los internautas de ‘¿Qué fue de los cantautores?’ la que le “ha animado a escribir” sus ” memorias en verso”: “Llevo 11 estrofas y voy por los 11 años de mi vida”…

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraMásAlláDelMuro.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Derek Clegg- I Am There
Derek Clegg - To Lose You
Manny - Plastic Mind
Manny - Stroll On
SlogaN - dripping
Audios de actualidad
Los oyentes participan