“El 90% de la gente normal fuma”, esa es la percepción de muchos jóvenes españoles sobre los porros. Este reportaje de Nacho Corredor, para radiocable.com, analiza la relación de los adolescentes con las drogas blandas, como el hachis o la marihuana, a través de la experiencia de tres jóvenes catalanes de 17 años. Son estudiantes, de clase media alta y fuman porros de forma habitual. Ellos ofrecen su punto de vista y lo que piensan sobre el tema con naturalidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Aseguran que se trata de un acto social, para evadirse y una forma de hacer amigos. Aunque uno de ellos admite que si pasan más de dos días sin fumar, empiezan a estar nerviosos y que a algunos, el fumar les pasa factura: “se dicen más tonterias, cuesta pensar, concentrarse y no se puede llevar un ritmo de estudio igual”. Con todo no hay miedo a las drogas entre los jóvenes. Ni sienten temor ante el hecho de que puedan estar adulteradas “tomó hachís que sé que han probado antes”, ni ante los estudios que alertan de daños en la salud.

Los adolescentes se quejan de que en España la posesión y consumo de drogas, incluso hachis y marihuana, está penada y envidian la legislación holandesa que sí lo permite. En cuanto al suministro, los jóvenes entrevistados aseguran conocer a gente de su edad que cultiva drogas y las disribuye. Ellos suelen comprarla y admiten que en un verano, pueden llegar a gastarse unos 200 euros… aunque en ocasiones, también se la han llegado a robar a algun amigo.

Los tres jóvenes parecen conscientes de los riesgos que asumen pero hablan de ello con naturalidad: “está riquísima”. 

Print Friendly, PDF & Email
8 Replica a este post
  1. Tengo 24 años y soy consumidor habitual de hachís y marihuana. Solo quería comentar la hipocresía que hay en cuanto a las drogas, penalizando el consumo de unas y permitiendo el comercio de otras. Mi padre es consumidor de hachis, alcohol y tabaco desde hacer más de 30 años. Tiene alcoholismo crónico y neuropatía por culpa del alcohol (con las consecuencias típicas: perdida de capacidades motoras, divorcio, depresión, exclusión social, etc) y arterioesclerosis provocada por el tabaco, por la cual le han tenido que amputar una pierna a la cual no le llegaba el riego sanguíneo. Sin embargo, en la gran cantidad de papeleo e informes que llevo de un lado a otro desde hace meses no menciona para nada el hachís en ninguno de sus males, a pesar que en todo momento los médicos han sido informados de todas sus adicciones. Que yo sepa el consumo exclusivo de marihuana (sin añadir tabaco) no mata, el alcohol y el tabaco si.

    En cuanto al reportaje está bien, pero no deja de ser la opinión de unos chavales de 17 años (yo también los tuve jeje), es igual que si les preguntas por el alcohol, te contarán su visión pero no es la única ni siempre la más correcta. Gracias

  2. hola…..tengo 18….sho consumia marihuna sha no lo hago mas…. porq no era un vicio lo q tenia… sho lo husaba comopara despegarme de todas las cosas poder sentirm bien …olvidareme de los problemas vasicamente..se q no es bueno ningun tipo de droga se q es malo por eso por una cosa u otra lo deje de hacer.. creo q hay q ser inteligente y nosotros mismos tenes el poder de desicion no dejar q un vicio termine con nosotros

    chauu besos….

  3. El estado a perdido la guerra legalicen y acabaremos con el mercado negro y las mafias y ganaremos en salud ya que las calles estan llenas de veneno y hachis adulterado.

  4. M A R I H U A N A – DROGA BLANDA ! ! !

    Lo que les ocurre a los que fuman tantos porros es que acaban enganchadísimos al tabaco:

    1 Porro = 5 Cigarrillos de tabaco (nicotina)

    Dicen que los porros son malos, pero no se paran a analizar el porque….. dicen que enganchan mucho pero no se paran a pensar que los porros que fuman incluyen tabaco y sin filtro por cada porro es como si se fumara 5 cigarrillos de tabaco.

    Consecuencia:

    El que se fuma 5 porros se ha fumado 5×5=25, venticinco cigarrillos de tabaco. Es decir, 1 caja entera de tabaco y 5 cigarrillos mas de otra. Lo mismo que un fumador de tabaco empedernido.

    Tratándose de que el tabaco es una droga dura, está de primera en las drogas de mas enganche, tiene un enganche superior al de la heroína, la cocaína, el crack DROGAS MUY DURAS..

    El hachis o marihuana, apenas engancha. Es considerado por los expertos como droga blanda. Aquel que os diga que engancha, o que está enganchado preguntadle si fuma o fumaba solo marihuana, os dirá que no, que la mayoría de sus porros contienen o contenían tabaco.

    TABACO DROGA DURA!!!!!

    MARIHUANA DROGA BLANDA!!!!!!!!!!!!!!!

    OJO!!!! Han hecho estudios y han sacado resultados!!!!…… el enganche del alcohol es mayor que el de la marihuana!!!.

    “Con sobredosis de alcohol puedes morirte, con sobredosis de marihuana puedes dormirte, jaja “solo dormirte”.

    RELIGIONES – SECTAS TAPA VERDADES!!!!.

    GOBIERNOS NO TAPEIS MAS LA VERDAD, YA ESTA BIEN……

    JESUCRISTO QUERÍA MANDARNOS UN MENSAJE. QUERÍA DECIRNOS QUE LA MARIHUANA ERA BUENA Y LO CRUCIFICARON.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/01/08/medicina/1042047123.html

    YA ESTA BIEN TANTO TAPAR LA VERDAD!!!!!!!!!

    MARIHUANA DROGA BLAAAANDAAAAA!!!!!!!!

    DIFUNDID LA PALABRA DE JESUS!!! NO LA TAPEIS MAS.

    SI A LA MARIHUANA!!! MARIHUANA DROGA BLANDA!!!!!!

    SI A LAS DROGAS BLANDAS!!!

    NUNCA LO DUDEIS…. TENEIS INTERNET..: TENEIS EL PODER….

    M A R I H U A N A – DROGA BLANDA ! ! ! (difundid el mensaje)

  5. soy fumador habitual y solo decir que en parte entiendo la opinion de estos jovenes pero tampoco comparto que su uso sea abusivo todo en su cierta medida aunque en el tema de las multas se podria decir que yo fumandome un porro no me entran ganas de matar a nadie y con el alcol droga legalizada que nos proporciona el gobierno cada dia aparecen nuevos casos de mujeres muertas por la violencia de genero sera una droga pero tu asumes unos riesgos deberian centrarse mas en arreglar la crisis en la que nos an metido sin nosotros pedirlo y no multar por algo que te provoca efectos como quedarte dormido comer o risa no es extasis ni alcol ni mda ni pastillas es una planta el tabaco mata mas y es legal saludos!

  6. Lo peor, los comentarios manipuladores de un aprendiz de Hearst, viendo un delito y no haciendo nada, son menores, casi todos los que ahora tenemos 45 años, nos hemos criado, en las mismas condiciones en cuanto al cáñamo sin semilla, y sigue habiendo doctores, abogados y funcionarios, sigue habiendo quien mete la mano y quien se busca problemas. Hoy el PP, se ha buscado uno, con la inclusión como falta grave del cultivo para uso particular, el que una persona no se pueda cultivar sus 5 plantas de marihuana, fumárselas en su casa, y no meterse con nadie, es falta grave, y que vaya por la calle andando y le puedan hacer un control de drogas, como venía en el Proyecto de Ley, no se le puede ocurrir, más que a gente descerebrada y perdida en una sociedad anacrónica y minorista. Ningún dictador conocido, ha promovido una norma, como quería nacer esa, y ningún político ni persona de bien con cultura y un poco de mundo, lo hubiese ni planteado. Máxime cuando a esta gente la echaron del poder unos individuos, que habían vivido del tráfico de Haschis, antes de cometer la barbaridad que cometieron el 11 M, está en la sentencia y en el sumario. Hoy es un día grande para los Narcotraficantes, su producto ha subido de precio un 100% y su calidad, empezará a caer hasta la toxicidad. Con menos polen harán más Haschis y estos torpes, les facilitarán la labor. Lo peor, es que a veces, solo a veces, pero más de las que deseables, el camello del Haschis, también lo es de otras sustancias, y es la droga blanda, la que abre paso a la dura. Pero el hombre lleva 4.000 años drogándose, posee drogas endógenas que su cuerpo activa para ciertas situaciones. Si creen que la prohibición, ha servido para algo más que hacer dinero fácil a cambio de salud, es que viven en un mundo distinto a lo que vemos esos chicos y otros 5 o 6 millones de personas más. Ya lo dicen ellos, las personas normales, normales, normales, no los periodistas amarillos ni los políticos, los normales, fuman casi todos, con el tiempo lo dejan o se meten más, pero solo un 2% llega a tener problemas de verdad. “El problema de España son sus políticos.” New York Times. El Handelsblatt “El debate fue un gran circo político; como tantas veces el Parlamento español” . Eso piensan de nosotros los que nos ven con estas ocurrencias.

  7. Lo de 1 porro 5 cigarrillos, lo calcularon a ojo de buen cubero, y teniendo en cuenta que un dato sobre una práctica en desuso el contener el humo en los pulmones, eso ya solo se hace en las películas malas, nadie con 5 dedos, contiene el humo, después de ver como queda un filtro. Pero los políticos, lo vieron todo en el cine, no bajaron del Audi, el chofer o el escolta aun no les abrió la puerta.