En Estepona una red policial gala de tráfico de drogas almacenó 19 toneladas de resina de cannabis que luego distribuyó a Europa. Un caso que no sorprende, dado que España y en particular la Costa del Sol, está considerada un “supermercado a cielo abierto” de droga y “epicentro” del crimen organizado. Es lo que sostiene el diario francés en un reportaje que firma Emmanuel Fansten. Detalla el caso concreto de la red gala, pero sobre todo recupera y proyecta la idea de que España sigue siendo una plataforma central para el tráfico de estupefacientes. Resalta eso sí que las autoridades españolas ya no son tan laxas y ahora paradójicamente “aunque el tráfico y la corrupción son endémicas, la policia está a la vanguardia de la lucha contra las drogas a nivel europeo”.

 

Liberation detalla cómo Estepona era el puerto de desembarco de toneladas de resina cannabis procedente de Marruecos y la droga se guardaba, para un trama policial gala, en un chalet de la localidad malagueña. En mayo pasado, el diario reveló que el ex jefe de la lucha contra la droga en Francia, François Thierry, había sido acusado de organizar, en paralelo con uno de los mayores narcotraficantes de Europa, una enorme red de importación de cannabis. Citaba el testimonio de un agente infiltrado, Stephane V, que habría sido el encargado de custodiar 19 toneladas de droga en Estepona para la red de Thierry que luego eran distribuidas por policías galos hacia Francia y el resto de Europa.

El reportaje asegura que desde hace años la Costa del Sol es un “supermercado a cielo abierto” para los distribuidores de droga que pueden venir a abastecerse cerca de las fuentes de suministro, ya que Tánger está a apenas 14km. Añade que la punta de España es el primer punto de entrada de cannabis en Europa y un “centro insoslayable” en el que coinciden todos los actores de la trama: mayoristas, minoristas, importadores y encargados de logística. Y advierte de que no sólo es zona de tránsito para el cannabis, también para la cocaína sudamericana. Todo lo cual ha convertido al país, según Liberation, en “epicentro criminal con regiones enteras gangrenadas por la corrupción”. Aunque resalta que en los últimos años, España ha abandonado la “laxitud” de la que era acusada y ahora está actuando con voluntarismo contra el crimen organizado y está a la vanguardia europea.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 130.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.