La modalidad de cibercrimen de los secuestros virtuales, habituales en Sudamérica, han desembarcado en Europa, vía España, apunta el diario galo. El artículo es de François Xavier Gomez y recoge que la Policía y Guardia Civil ya han recibido más de 700 denuncias por estos falsos secuestros en año y medio y calcula que un 5% ha caído en la trampa. Resalta que el origen de la mayoría de los casos investigados en España, fueron dos cárceles de Chile, aunque señala que otros países donde el secuestro virtual es un problema importante son Argentina y México.

Liberation explica que los secuestros virtuales son una modalidad de cibercrimen que es habitual en América Latina, pero que ha llegado también a Europa. Y recoge la información de El País que señala que en España ya se han presentado más de 700 denuncias en 18 meses por este delito y que la mayoría tiene origen en Chile. Detalla la técnica de cómo una familia es avisada por teléfono de que uno de sus miembros ha sido secuestrado y tiene poco tiempo para pagar un rescate en general no demasiado elevado, entre 2.000 y 10.000 euros.

El texto explica que los secuestradores usan información recogida de Facebook sobre sus víctimas para dar credibilidad a su petición y consiguen que presa del pánico, un 5% de las familias caiga en la trampa y pague por la liberación del miembro… que en ningún momento ha sido secuestrado. Y recoge que la policía española ha descubierto que casi la totalidad de los intentos que se han dado en España salieron de dos cárceles de Chile, Santiago 1 y Modelo 2, donde los teléfonos móviles “circulan libremente”. Aunque apunta que en Argentina y México, los secuestros virtuales falsos llevan años siendo frecuentes y causando alarma y recuerda el caso del grupo de rock español Delorean, que fue víctima de un intento en 2013.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 130.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.