eta-grafitti-euskadi

El periodista Luis Aizpeolea fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde aseguró que ETA desearía pasar a la historia como herederos de la lucha antifranquista, “herederos de las brutalidades de la guerra civil española”. S egún Aizpeolea es poco defendible pues “más del 90% de los asesinatos se cometieron durante la democracia y la Transición”. Y, por tanto, cree que “ETA no puede ponerse ninguna medalla antifranquista ni antidictadura”.

En todo caso, opina que ahora “es clave la reconciliación o convivencia entre víctimas y gente que ha estado en el otro lado”. Aizpeolea considera que “la izquierda abertzale tiene que hacer un esfuerzo por reconocer el daño causado, ya que ETA no lo ha hecho, lo debería hacer al izquierda abertzale”.

Por su parte, “el gobierno de Rajoy se tiene que plantear en serio otra política penitenciaria: acercar presos y facilitar la reinserción”. Según Aizpeolea “es el momento”. Ya que, sino, “habrá una presión muy fuerte desde el País Vasco.

Para Luis Aizpeolea “tiene lógica que en España no se le de importancia porque en 2011 cesó el terrorismo”. “ETA ha desaparecido de la agenda política y social”. El comunicado de disolución “tiene importancia simbólica”. “A efectos reales no vamos a escuchar más comunicados de ETA”.

Entre los términos que se barajan en el comunicado de disolución de ETA se encuentran ‘desmovilización’ y ‘desaparición’, aseguraba el periodista. Aunque, insistió: “La clave está en que desaparezca del todo y no escuchemos en nuestra vida ningún comunicado de ETA”.

Luis Aizpeolea considera que para la organización es importante el “aval internacional para que nadie se quede con las siglas de ETA, para decir ETA ha desaparecido y si salen dos locos eso ya no es ETA, es otra cosa”. Y aseguró que “ETA como tal ha desaparecido” y que “la ETA residual es muy residual”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraPaPPelon.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like That
Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email