Un ejemplo al azar: 7 de julio 2012

El diario EL MUNDO publicó una nota firmada por la Agencia EFE titulada “Un estudio revela que la prensa anglosajona castiga la imagen de España”. Según el diario, “los [medios de comunicación] anglosajones ofrecían una visión “negativa y parcial” del país, mientras franceses y chinos apostaban por una imagen positiva.”

EL MUNDO explica poco después:

“es la conclusión del estudio que ha realizado el Real Instituto Elcano tras analizar una quincena de medios y su cobertura de España a lo largo de junio y julio, fechas en las que el país aparecía irremediablemente asociado a la crisis bancaria y financiera”.

En efecto el Real Instituto Elcano publicó el 14 de diciembre, hace quince días, el estudio titulado “España en los medios internacionales en el verano de 2012″.

Tal estudio tiene conclusiones muy interesantes:

…”La segunda idea que más ha estado presente en el discurso de los medios extranjeros consiste en una representación de España y sus políticos unida a una importante falta de transparencia en el plano político y económico. “

Respecto al asunto tratado por el titular de EFE/ElMundo, Elcano afirma:

“Se ha visto que los medios extranjeros especializados en temática económica y política han tratado un mismo fenómeno de manera distinta, destacando los MASP (Medios Anglosajones y Protestantes) como promotores de una visión negativa y parcial de España”

Sin embargo a pesar de que reconoce que su análisis se ha realizado sobre “medios extranjeros especializados en temática económica y política” para Elcano resulta extraño que el triunfo de la selección de fútbol no haya ocupado mayor espacio en sus páginas:

“resulta llamativa la cantidad de espacio informativo que dedican estos medios a promover esta imagen, pues otras noticias sobre España que colisionan con esa imagen negativa, como ha podido ser el triunfo de la selección de fútbol de España, apenas han sido otorgadas un par de menciones”.

Los medios objeto de estudio han sido: The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, Associated Press, Bloomberg, Financial Times, Reuters, La Nación, Clarín, China Daily, Global Times, The China Post, Le Monde y Agence-France-Presse.

Resulta chocante que los medios españoles pongan el foco en el trato dado por los periódicos extranjeros, especialmente los anglosajones, cuando la propia prensa nacional ha proyectado recurrentemente la misma imágen del país.  Sirva como ejemplo una selección aleatoria de algunas portadas publicadas en ese mismo periodo de tiempo:

 


8 de julio 2012


13 de julio 2012


17 de julio 2012

Print Friendly, PDF & Email