Este ha sido uno de los argumento ofrecidos en el acto de promoción de la Marca España en el Parlamento Europeo. Políticos, empresarios y personalidades han puesto en valor los activos de España y resaltado las grandes oportunidades que sigue ofreciendo el país pese a la crisis. La iniciativa, que se repetirá en países como Alemania, Reino Unido, Japón o EEUU pretende  recuperar el prestigio mermado por la crisis y atraer inversores.

 

Para ello se recalcaron algunos de los grandes logros de España en los últimos tiempos como su papel en sectores estratégicos: desde la capacidad de liderar el desarrollo de energías renovables hasta la exportación de alta tecnología ferroviaria, con proyecto como el AVE a la Meca. Que empresas españolas son líderes mundiales en la gestión de infraestructuras, en el sector eléctrico, la logística, o la tecnología naval. También, en la industria textil. Dos de las principales entidades financieras del mundo son españolas y la primera empresa europea de telecomunicaciones por volumen de ingresos también lo es.

España es el segundo país del mundo con mejor marca turística, solo por detrás de Estados Unidos, y tan solo nos supera Italia a nivel mundial en patrimonio histórico artístico. Primeros exportadores de aceite a nivel mundial y segundos de vino. El país es segundo en reservas de la biosfera, tiene el tercer sistema sanitario más valorado del mundo, el liderazgo absoluto en trasplantes y es además el tercer país mundial en reproducción asistida.

Imagen de previsualización de YouTube

Pese a que estaba anunciada la presencia de varios ministros, sólamente acudió al final el de Exteriores Jose Manuel García Margallo que llamó a superar el cliché de ??la España de charanga y pandereta?. Mientras que la fotaleza de las constructoras españolas fue remarcada por Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España que explicó: “de las 10 obras más grandes en el mundo, siete las están haciendo empresas españolas”, entre ellas la ampliación del Canal de Panamá, el AVE a la Meca y el puente sobre el Bósforo.

Por su parte el Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquin Almunia pidió “acabar con los estereotipos” que definen a los países del Norte como “virtuosos” y a los del Sur como “perezosos”. Y además dijo: “Os agradecemos esta visita Bruselas, pero que no sea la última de la ‘Marca España. Hay que venir más. Nuestro país tiene que llamar más a las instituciones europeas y a la troika para dar a conocer nuestras realizaciones y no hablar de oído”.