El cambio de hábitos de la audiencia de noticias es cada vez más marcado y refuerza la brecha generacional. Según un estudio de Reuters Institute for the study of Journalism de la Universidad de Oxford, los ciudadanos menores de 44 años de 26 país ya tienen como principal fuente de información internet y redes sociales, superando por primera vez con tanta claridad a la TV y quedando radio y prensa muy por detrás.

Imagen de previsualización de YouTube

El estudio Digital News Report 2016 revela que el 64% de la gente entre 18 y 24, sigue las noticias por la red, frente a un 24% que lo hace por TV. Es el tramo de edad en el que la apuesta por la información on line es más pronunciado, pero no el único. Así, entre los de 25 y 34, el 57% también se decanta por internet como fuente principal de noticias, frente a un 29% que usa la TV. Y entre la gente de 35 y 44, el 47% se informa por la red, mientras un 37%, lo hace por la pequeña pantalla. Tan sólo en los tramos de entre 45-54 años y más de 55, se mantiene la televisión como fuente principal, para un 40% y 53%, respectivamente.

Prensa y radio, en cambio obtienen, en la encuesta, números mucho más bajos. Tan sólo entre los mayores de 55 años, los medios impresos están por encima del 10%, exactamente un 12%, como fuente de información. En todos los demás tramos de edad, tanto radio como prensa, apenas son mencionados por entre el 5 y el 8% de los ciudadanos.

El estudio del Reuters Institute se ha realizado con más de 50.000 encuestados en 26 países de Europa, América, Asia y Oceanía y evidencia también la creciente popularidad de las redes sociales como fuente de noticias. El 28% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, afirma informarse principalmente por Facebook, Youtube o Twitter antes que por cualquier otro medio. La red social de Mark Zuckerberg es la más usada, por un 44% de los encuestados, seguida por la plataforma de videos, 19%, y a continuación Twitter, 10% y Whatsapp, 8%.

España ofrece en este campo unos números aún más pronunciados. Es el país donde más crece el uso de redes sociales para informarse. Entre los menores de 35 años, el 59% cita a Facebook como fuente principal. Sin embargo la segunda red social más usada para consultar noticias entre los españoles es Whatsapp con un 28%, por delante de Youtube, 27% y de Twitter, 19%.

Otro dato de interés del estudio para los medios de comunicación es que los muros de pago siguen sin gozar de gran popularidad entre los usuarios. Noruega es el país en el que más gente pagó por estos contenido, con un 27%, seguida por Noruega y Suecia, 20%. En España y los países anglosajones, apenas el 10% recurrió a estos servicios.