Un estudio de Adecco, empresa de trabajo temporal, asegura que ha habido un aumento de trabajadores cualificados en paro que ocultan su nivel real de formación creyendo que asi será más fácil encontrar empleo. Se trata de una tendencia que afecta a entre un 5 y un 10% de los desempleados de larga duración  quye se está dando sobre todo en el sector comercial, bancario y de administrativos, aunque Adecco advierte que la practica del “currículum B” es un error. [Estudio en pdf]

COla en una oficina de empleo

Muchos trabajadores cualificados o jóvenes con más de una carrera o másters no logran encontrar un empleo tras meses buscando. Y una de las “estrategias” que algunos ponen en práctica es ocultar o enmascarar en sus currículos su nivel real de formación con la idea de que así tendrán más posibildades de ser contratados. Adecco asegura que ha detectado que los candidatos a un puesto que incurren en esta práctica ha aumentado hasta en un 10%.

La empresa de trabajo temporal destaca que si hasta ahora era habitual que un aspirante “maquillase su currículo elevando a la categoría de master o postgrados titulaciones online no homologadas o añadían a sus funciones anteriores tareas que estaban por encima del puesto desempeñado”, el recorte de las ofertas de empleo que ha traído la crisis y el consecuente aumento del paro de larga duración ha invertido esta tendencia.

Sin embargo explican que mentir, aunque sea a peor en el curriculum, puede en un primer momento ayudar a encontrar trabajo pero a largo plazo es un error, ya que genera frustación tanto en el empleado como en la empresa que decide contratarlo: “el trabajador puede sentirse infravalorado, dando lugar a frustración y falta de motivación”. Mientras que para la empresa está la pérdida de cconfianza si el engaño se descubre y la idea de que “la sobrecualificación es sinónimo de rotación, ya que en cuanto el empleado encuentre una oportunidad laboral acorde a su formación, abandonará la empresa”.

Para Adecco el motivo de esta práctica hay que buscarlo en los “meses de búsqueda infructuosa de empleo” y en haber sido descartados con la justificación de tener un curriculum demasiado alto. Por eso mucho optan por que han bautizado como “currículos B”.

Print Friendly, PDF & Email