Sigue la cascada de críticas en editoriales de prensa extranjera contra la reforma del aborto en España. El último en criticarla es el diario galo que lo hace desde su portada de este 31 de diciembre. Su texto empieza recordado “hubo un tiempo en el que España enseñaba el camino en materia de derechos de la mujer”. Pero ahora considera que la nueva ley presentada por el ministro Gallardón no se basa en ninguna justificación de sanidad pública, sino que las motivaciones son sólo ideológicas.

Le Monde -que desde marzo de 2013 es dirigido por una mujer, Natalie Nougayrède-, asegura que Rajoy comete un gran error con esta ley. Antes The Times también publicó un editorial muy crítico con la reforma hablando de “abuso de poder” y otros medios han calificado la norma de “muy restrictiva” o “giro a la derecha”.


Le Monde recuerda el gobierno paritario de Zapatero y la “progresista” Ley contra la violencia de género:  “”Hubo un tiempo en el que España enseñaba el camino en materia de derechos de la mujer […] Por desgracia esa dinámica se ha invertido. La nueva ley propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es aún más restrictiva que la de 1985.”

El diario añade: “Rajoy prometió en campaña electoral cambiar la ley de 2010, fuertemente criticada por el episcopado español y la derecha conservadora, pero no dejó entrever que sería tan radical. Esta iniciativa no se basa en ninguna justificación de salud pública, ya que el número de abortos realizados en España se redujo en 2012. Las motivaciones del Ministro de Justicia son en realidad, ideológicas.”

Y afirma: “El gobierno español va, en esta materia, a contracorriente. Veinte de los veintiocho estados de la UE reconocen el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su embarazo en las primeras doce a catorce semanas. Seis ponen condiciones y sólo dos, Malta e Irlanda, prohíben el aborto. Este derecho, duramente ganado por las mujeres como reconocimiento a su libertad para disponer de su cuerpo es un derecho fundamental. El Sr. Rajoy comete un grave error al convertirlo en instrumento de reconquista ideológica.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.