Las elecciones europeas han estado en un “segundo plano” en el superdomingo electoral que afronta España este 26 de mayo, pero se vislumbra la posibilidad de que consoliden a Pedro Sánchez como líder a nivel nacional y de paso también como figura de referencia de la socialdemocracia en la UE, donde podría incrementar su influencia y la del país. Este es el análisis que hacen numerosos medios de todo el globo de cara al impacto exterior de este 26M. Se afianza la sensación de que el presidente español tiene nuevas ambiciones europeas y aspira a sacar a España del “bajo perfil” que ha mantenido en Bruselas en los últimos años para “devolverle influencia” y hacer valer su peso. Y se le señala también como “modelo” para la izquierda del Continente.

Bloomberg apunta que una victoria el 26M puede convertir a Sánchez en una “fuerza significativa en Europa”. La agencia estadounidense, en un análisis que firma Jeannette Neumann y Ben Sills, resalta la capacidad del presidente español para las remontadas -le bautiza como “Comeback Kid”- y las recuperaciones y enfatiza que en las elecciones del 26M tiene posibilidades de hacerse con el control de Madrid, lo que consolidaría su autoridad, reforzándole aún más a nivel nacional y podría convertirle en una fuerza política más allá de España. Añade que una victoria en las europeas ayudaría a los planes de Pedro Sánchez de adelantar a Italia en Bruselas y aumentar su influencia. Sostiene que el presidente español está en posición de convertirse en una estrella en ascenso en Europa con un manual sobre cómo “luchar contra las incursiones populistas”.

Le Soir resalta que España quiere volver a encontrar una influencia europea y que Sánchez se ha erigido en líder de la socialdemocracia. El diario belga apunta en una crónica de Elise Gazengel que la crisis económica, el Brexit o la inmigración han hecho que los españoles vuelvan a tomar consciencia de la importancia de las decisiones europeas en su día a día. Señala que se prevé que este 26 de mayo haya una gran participación en las elecciones al Parlamento de la UE superando ampliamente el 43% de participación de las de 2014. Y apunta que en su intento de reencontrar una influencia europea, Pedro Sánchez se ha posicionado como líder de la socialdemocracia del continente.

Les Echos afirma que aunque las europeas están en “segundo plano”, los españoles no pierden su “europeísmo militante”. El periódico económico francés explica en un artículo de Cécile Thibaud que los debates políticos en España para el 26M se han visto acaparados por las elecciones municipales y autonómicas y el juego de alianzas para alcanzar el poder que puede desencadenar. Subraya que en este contexto, las europeas han quedado en segundo plano, aunque señala que esto también es debido a que en este aspecto hay un “exceso de consenso” -citando al investigador Ignacio Molina- ya que PP, PSOE y Ciudadanos tienen en este campo posturas similares. Enfatiza que los españoles tienen claro que prefieren ir hacia “más Europa” y añade que a diferencia de las últimas década en las que tuvo un “perfil bajo”, el gobierno parece tener ahora más ambición y quiere hacer valer su peso en los órganos de decisión de la UE.

RTP señala que los españoles no hablan de Europa y pocos saben qué pasa en Estrasburgo. La TV portuguesa apunta en una crónica de su corresponsal Daniela Santiago que en España, los problemas internos han dominado la campaña y en el superdomingo electoral de este 26 de mayo, las elecciones europeas son las últimas de la fila. Resalta que para muchos, se trata de una “segunda vuelta de las generales” y no se ha hablado de Europa, al centrarse en la política interna. Explica que muchos españoles ni siquiera saben cuántos eurodiputados elige España.

Internazionale ve a Pedro Sánchez como el “modelo español”. La publicación italiana resalta que el líder socialista español ha logrado vencer en las elecciones generales del país combatiendo a la derecha con políticas sociales y economías progresistas. Y sostiene que Pedro Sánchez se ha convertido ahora  en un “modelo” para la socialdemocracia europea.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email