Las declaraciones de Alberto Ruiz Gallardón anunciando la intención del gobierno de reformar la Ley del Aborto y culpando a la “violencia estructural” por presionar a las mujeres para que aborten ha sido noticia en varios medios internacionales. Destacan que el gobierno está decidido a endurecer la ley, aunque las palabras del Ministro de Justicia han provocado una gran polémica.

Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia

The Daily Telegraph resalta en una crónica de su corresponsal Fiona Govan: “Se van a invertir las reformas del aborto en España. El nuevo gobierno conservador de España ha anunciado planes para endurecer las leyes sobre el aborto del país, provocando críticas de grupos de mujeres. Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, se enfrentó a una violenta reacción tras decir que la ??violencia de género? era culpable de que las mujeres quisieran interrumpir sus embarazos. Gallardón afirmó en el Congreso que muchas mujeres quieren abortar por falta de apoyo: `no podemos mostrarnos indiferentes ante la situación de muchas mujeres que ven cómo se viola su derecho a ser madres por la presión que ejercen contra ellas algunas estructuras que las rodean´ dijo.”

Fox News recoge: “España lista para endureces la ley del aborto. El nuevo gobierno conservador instaurado en España se perpara para revertir la ley del aborto aprobada por el primer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 a pesar de una reacción violenta por los comentarios de un ministro que culpó a “la violencia de género estructural” de presionar a las mujeres para que abortaran.”

La Libre Belgique habla de “Hacia una nueva Ley de la interrupción voluntaria del embarazo.El señor Gallardón no ha dado más información sobre los cambios que propondrá y que quiere que se voten en otoño. Ha obtenido un respaldo importante de la mayoría parlamentaria. Su colega de Interior cita un estudio sobre ??el acoso laboral contra las mujeres embarazadas?. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, dice que se opone a ??la falsa idea de que el aborto es un derecho de las mujeres. Es un inmenso fracaso de la mujer que se somete a la interrupción voluntaria del embarazo, aunque eso no quiere decir que hubiera que encarcelarla obligatoriamente?.

Aufait Maroc señala: “La polémica sobre el aborto se invita con ocasión del 8 de marzo. Las palabras de Alberto Ruiz-Gallardón prendieron fuego a la pólvora. El ministro, que pretende restringir el aborto en España, también denunció la existencia de una violencia estructural contra las mujeres que las obliga a interrumpir su embarazo contra su voluntad. Nada más ser pronunciadas, las palabras del titular de Justicia han dado lugar a un acalorado debate en la escena la política y las redes sociales, obligando al gobierno, aunque apoyando al ministro Gallardón, a aclarar la política anti-aborto del  ejecutivo conservador que ya le había valido las críticas amargas de la izquierda y las asociaciones de defensa de las mujeres y los colectivos pro-aborto.