Rajoy y el PP han ganado un primer punto con la presidencia de Ana Pastor en el Congreso de los Diputados, pero se sigue viendo incierta, entre los medios globales, la posibilidad de que haya un pacto que permita un gobierno. Se destaca que la elección de Pastor fue posible gracias a un acuerdo con Ciudadanos aunque la mayoría apenas menciona la abstención de nacionalistas e independentistas catalanes y vascos.

Sobre la posible extrapolación de esta alianza a la hora de formar gobierno, se advierte de que será una tarea mucho más complicada porque el partido de Albert Rivera exigirá mayores concesiones y sobre todo porque se ve imprescindible una abstención del PSOE que ahora mismo se ve “casi imposible”. Aunque también se apunta que la “amenaza” de terceras elecciones incrementará la presión sobre los partidos.

La Tribune sostiene que Rajoy ha ganado la primera manga, pero no el partido. La información de Romaric Godin destaca que una alianza con Ciudadanos ha permitido la elección de Ana Pastor para presidir el Parlamento, en una “primera victoria importante” para Rajoy, pero cree que el camino que le queda hasta lograr la investidura es aún largo. Apunta que este acuerdo indica que el partido de Rivera quiere ser el “hacedor de reyes” y parece abierto a negociar con el PP. Pero advierte de que Ciudadanos ha hecho del concepto de “regeneración”, su credo y exigirá concesiones. Añade en cualquier caso que el apoyo de C´s no es suficiente y la llave del éxito para Rajoy pasa además por el PSOE. Menciona asimismo que Ana Pastor fue elegida con los votos de PP y Cs, pero también gracias a que los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos se abstuvieron. .

La Croix apunta que empieza la legislatura en España, pero sin mayoría. La crónica de Valerie Demon señala que el Parlamento se ha constituido este 19 de julio, pero sin que se perfile aún ninguna mayoría que pueda permitir la formación de un gobierno. Señala que el acuerdo entre PP y Ciudadanos y la división entre PSOE, Podemos y nacionalistas ha permitido a los conservadores ocupar la presidencia del Congreso sin dificultad. Pero apunta que la investidura de Rajoy será un tarea mucho más compleja. Resalta que desde hace seis meses los partidos españoles son incapaces de formar un gobierno y que por el momento la opción de que el PSOE se abstenga en favor del PP parece “casi imposible”, por lo que sigue la misma incertidumbre sobre quien presidirá el gobierno.

Reuters señala que España elige presidenta del Congreso en medio del impasse… aunque con presión creciente sobre el PSOE. Recoge cómo los partidos españoles han acordado que la minsitra de Fomento Ana Pastor presida el parlamento tras un acuerdo entre PP y Ciudadanos que puede reforar “en potencia” la posición de Rajoy para formar gobierno. Pero apunta que el COngreso sigue fragmentado y nadie parece estar cercar de los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Recoge que Ciudadanos sigue negándose a apoyar a Rajoy y el PSOE a abstenerse. Aunque advierte de que la amenaza de unas terceras elecciones, que irritaría a los votantes y podría hacer descarrilar la recuperación, puede poner a los partidos, especialmente a los socialistas, bajo una creciente presión para que permitan un gobierno del PP.

L´Opinion sostiene que será o Rajoy o nuevas elecciones. El artículo de Giles Senges señala que la elección de Ana Pastor para presidir el Congreso es un primer punto para Rajoy. Pero subraya que para formar gobierno, el líder de la derecha y presidente en funciones sigue teniendo que convencer a los liberales de Ciudadanos para que le apoyen y a los socialistas para que se abstengan. Y advierte de que si no lo logra ya se ha programado unas nuevas elecciones para finales de noviembre.

The Strait Times afirma que el bloqueo da la bienvenida al nuevo parlamento en España. Apunta que Rajoy ha sobrevivido a dos elecciones generales no concluyentes, pero su mayoría parlamentaria no lo ha hecho. Recoge que el PP es el primer partido en el nuevo Congreso de los Diputados que acaba de constituirse, pero advierte de que si no hay acuerdos entre los distintos partidos, no parece posible que haya progresos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email