El pacto ente PP, Ciudadanos y Vox para la investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad Autónoma de Madrid es noticia en varios medios galos que ponen de relieve el “peso político y la ventana mediática” que esto da al partido de extrema derecha. Le Monde enfatiza que el acuerdo entre las “tres derechas” en España parece ahora, tras los pactos en Andalucía, Murcia y Madrid, tener vocación de extenderse a todos los sitios donde sea posible y le da a Vox una “tribuna” para defender sus intereses y contribuye a “normalizar el discurso de extrema derecha”. Le Point por su parte, señala que, a pesar de sus malos resultados electorales, gracias a los pactos con C´s y Vox, el PP logra mantener su poder territorial e incluso recuperar alcaldías.

Le Monde enfatiza que en España la derecha vuelve a elegir a la extrema derecha y contribuye a normalizar su discurso. En su editorial, el diario francés detalla como tras Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid y la región de Murcia, el PP y Ciudadanos han llegado a un nuevo acuerdo con Vox para que Isabel Díaz Ayuso gobierne la CAM. Explica que el apoyo de la formación de extrema derecha era “indispensable” para que PP y Ciudadanos obtuvieran la mayoría parlamentaria en Madrid y superaran al PSOE que ganó ampliamente las elecciones. Considera que Vox ha “rebajado sus exigencias” para el pacto y eso le ha permitido obtener un peso político y una ventana mediática  que “superan ampliamente” sus resultados electorales.

 

Señala asimismo que el pacto de las tres derechas parece ahora ser un “escenario con  vocación de extenderse a todos los sitios donde sea posible” y advierte de que eso le da a Vox una tribuna desde la que defender sus prioridades y su lucha contra el feminismo, los derechos LGTB, el aborto, la inmigración o el islam. En este sentido, sostiene que al aliarse con esta formación, el PP y Ciudadanos “contribuyen a normalizar el discurso de la extrema derecha y a minimizar sus consecuencias”.

Le Point subraya que la derecha conserva la región de Madrid gracias a la extrema derecha. El semanario galo recoge cómo el PP tras perder el gobierno nacional en 2018 por un escándalo de corrupción y registrar resultados electorales históricamente bajos en este 2019, se ha asegurado la presidencia de la Comunidad de Madrid gracias a los votos de la extrema derecha de Vox. En este sentido resalta que a pesar de sus derrotas electorales, el PP ha logrado mantener su bastión en Madrid y casi todo su poder territorial, recuperando además las alcaldías de Madrid y Zaragoza, gracias a sus acuerdos con Ciudadanos y Vox. Detalla que Isabel Díaz Ayuso se ha convertido en la tercera persona del PP, tras Moreno en Andalucía y López-Miras en Murcia, que gobierna gracias a los votos de la extrema derecha, aunque sin tener presencia directa en el ejecutivo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email