La gran manifestación de Barcelona con motivo de la fiesta nacional de Cataluña copa la atención de la prensa de todo el globo en este 2017, si cabe aún más que en los años anteriores en los que ya logró llegar a varias portadas internacionales. Pero ahora se subraya que la Diada tiene lugar apenas 20 días antes del referéndum independentista que quiere organizar la Generalitat y que ha sido suspendido por el TC, y puede ser un “indicador” y una “demostración de fuerza”  del movimiento en favor de la independencia. Se insiste asimismo en que España se encuentra ante la amenaza de la mayor crisis constitucional desde el 23F  y que el peso de la calle es un “ingrediente” más en el combate.

Financial Times dice que la manifestación de la Diada será un indicador de la fuerza y compromiso del movimiento independentista. La información del diario británico es de su corresponsal Michael Stothard y resalta que cientos de miles de personas llenaran la calles de Cataluña este lunes tres semanas antes del referéndum que planea la Generalitat y que amenaza con sumir a España en una crisis. Sostiene que la asistencia a las marchas de Barcelona y otras ciudades ser´na un indicador de la fuerza y compromiso del campo independentista. Recuerda que el conflicto que se viene gestando desde hace tiempo entre Cataluña y Madrid alcanzó el punto de ebullición la semana anterior con al aprobación en el Parlament de las leyes para organizar el 1-O y suspenderlas el Constitucional. Enfatiza que pese a esto la Generalitat mantiene su intención de organizarlo y ve la Diada como una oportunidad para hacer una demostración de fuerza.

The New York Times apunta que la Diada es el último ingrediente para sumir a España en una crisis política caótica e impredecible. La crónica de Raphael Minder señala que tras la aprobación de las dos leyes para organizar el referéndum y para la desconexión en el Parlament, los cientos de personas que se espera que salgan a la calle durante la Diada para hacer una demostración de fuerza, van a agitar aún más las aguas. Y apunta que todo suena a una “receta para provocar una crisis política caótica e impredecible” que amenaza con empujar a España a un territorio desconocido.

Le Figaro apunta que en Cataluña, la calle lleva a la urnas. La crónica del corresponsal del diario galo, Mathieu de Taillac, explica que la Diada es la fiesta nacional catalana y que desde hace seis años, los independentistas se han apropiado de ella con manifestaciones monstruo para su causa. Pero advierte de que la de este año, no será una “simple demostración de fuerza” porque tiene lugar a sólo 20 días del referéndum del 1-O que la Generalitat quiere organizar y que el Constitucional ha suspendido y el gobierno de Rajoy quiere impedir. En este sentido señala que los “varios centenares de miles de independentistas que llenaran dos calles de Barcelona” van a añadir al combate institucional y jurídico que ya está en marcha, un nuevo ingrediente: el peso de la calle, que el propio Puigdemont ha considerado indispensable para que el 1-O sea un éxito.

Al Jazeera asegura que las noticias falsas, las amenazas y el referéndum ensombrecen la Diada. La noticia de la TV qatarí está firmada por Creede Newton y resalta que los catalanes celebran du día nacional en un momento de tensión creciente tras suspender el Constitucional el referéndum del 1-O. Apunta que la celebración de este año lleva un nombre especial, Diada del sí, y es un “grito de batalla” en favor del referéndum. Y cita a Joan María Piqué, responsable de prensa internacional de Carles Puigdemont, que asegura que el apoyo a la independencia catalana ha crecido muy rápidamente porque muchos “no se sienten bienvenidos en el estado español” por la “injusta relación económica” y algunas medidas políticas tomadas. Añade que Piqué acusa además al gobierno español de politizar los atentados del 17A y a los medios pro-unidad de publicar noticias falsas.

Bloomberg advierte de que los independentistas planean usar la Diada para evidenciar el riesgo de  reacción que provocaría impedir el referéndum. La información de la agencia de EEUU es de Esteban Duarte y apunta que los líderes catalanes intentan hacer una demostración de fuerza de sus seguidores este lunes al avanzar hacia el referéndum ilegal del 1-O. Recuerda que el movimiento volverá organizar una gran manifestación en las principales calles de Barcelona para la que ya se han registrado 390.000 personas. Y resalta que los independentistas intentan mostrar a Rajoy la escala del riesgo de la reacción que puede provocar si recurre a la fuerza para impedir el referéndum del 1-O. Añade que el presidente español se enfrenta a la mayor crisis constitucional desde el 23F y duda en usar las herramientas más drástica de las que dispone al recelar de la reacción de la calle.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email