La carta en la que ETA anuncia su fin definitivo es noticia destacada en la prensa internacional, que subraya que esto acaba con una de las más largas campañas terroristas de la Europa moderna que ha durado casi seis décadas y provocado 800 muertes en España. Y se destacan dos aspectos. Por un lado, el desmantelamiento de la banda terrorista vasca se ve como una “victoria” del gobierno español, según el análisis del NYT, o del británico The Times que considera que ha habido un “admisión tácita de derrota” de ETA. Sin embargo los medios globales también ponen de relieve que pese al fin de la campaña violenta, el conflicto ha dejado profundas heridas y la paz en el País Vasco “aún  queda por ser construida” y tiene que resolver problemas como los asesinatos sin resolver o el acercamiento de presos.

El New York Times subraya que ETA se disuelve y que el gobierno español es el vencedor en la “larga lucha” y “campaña terrorista”.  El diario estadounidense, en una crónica de su corresponsal Raphael Minder, se hace eco de la carta en la que la banda vasca anuncia su disolución enfatizando que “cierra una de las más largas campaña terrorista de la Europa moderna” y que su resistencia fue “violenta y sin frutos”. Menciona que la banda ha insistido en que el “conflicto con España y con Francia, no empezó con ellos y no acabará con su fin”, pero considera que la declaración refleja una situación evidente desde hace años en la que ETA era una “fuerza gastada, diezmada por las detenciones, con una popularidad en mínimos en Euskadi”. En este sentido considera que el gobierno español ha sido el vencedor de la “larga lucha” y recuerda que se ha negado desde 2011 a una mediación internacional ante el temor de que ETA obtuviera réditos políticos de la negociación.

BBC subraya que ETA se disuelve pero señala que deja profundas heridas en España. La crónica en la TV británica es de Guy Hedgecoe y habla de “fin de una era” para España tras el anuncio que ETA de que se desmantele casi 50 años después de causar su primera víctima. Menciona la carta anunciando el fin en El Diario, pero señala que aunque los días de ETA pueden haber acabado, casi la mitad de los asesinatos que se le atribuyen aún no han sido del todo investigados y muchos vascos, de ambos bandos, creen que sigue habiendo asuntos que tienen que resolverse para que se pueda establecer la paz. Se hace eco de las reacciones de colectivos de víctimas que critican que ETA intente “blanquear” sus crímenes y señala que también la banda tiene “quejas” como las denuncias por tortura o la dispersión de los presos. Pero enfatiza que las asociaciones de víctimas, parte del PP y los medios conservadores siguen presionando por mantener una “línea dura” con ETA.

The Times ve en el anuncio del fin de ETA una “admisión tácita de derrota”. La información del rotativo británico es de su corresponsal Graham Keeley y destaca que tras 50 años y 829 muertos, la banda vasca pone fin a su lucha y se desmantela. Señala que ETA ha escrito una carta a sus seguidores anunciando que quiere una “nueva oportunidad para acabar definitivamente el ciclo del conflicto”. Y considera que lo ha hecho con una “admisión tácita de derrota”.

La Croix subraya que ETA desaparece, pero queda por escribir la paz en el País Vasco. El periódico galo, en una noticia que firman Agnes Rotivel y Valerie Demon, recoge la publicación de la carta de ETA dos días antes de la segunda conferencia internacional de paz del 4 de mayo en Cambo, en el País Vasco francés. Apunta aque ha sido necesario “tiempo, paciencia y la intervenciones de múltiples actores internacionales especializados en gestión de conflictos” para que ETA anuncie su fin. Señala que aunque es un “acto simbólico” porque el conflicto está terminado desde 2011, cierra definitivamente este capítulo que ha durado 60 años. Advierte que el texto de ETA es muy “contestado” y que la puesta en escena de su fin está siendo “orquestada”, pero resalta la implicación de la sociedad civil, especialmente en el desarme, señalando que aún queda resolver el problema del trauma ligado a la violencia en Euskadi. De hecho apunta que la paz “aún tiene que construirse”.

Los Ángeles Times señala que España se compromete a seguir investigando a ETA, pese a la disolución de la banda. El diario estadounidense, en un artículo de James Badcock, explica que el gobierno español ha destacado que ETA no logra ninguna concesión con su desmantelamiento y ha anunciado que seguirá investigando criminalmente sus actividades durante su “sangrienta campaña” de 60 años. Pero señala que Covite, la asociación de víctimas, ha reaccionado con enfado a la carta de ETA y criticado al gobierno por no “perseguir la derrota absoluta” de la banda al permitir el acto de del viernes en el que cree que intentará “maquillar” su violenta campaña.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email