La decisión de Susana Díaz de adelantar al 2 de diciembre las elecciones a la Junta de Andalucía ha tenido eco en la prensa internacional. Se resalta que este será la primera votación electoral con el nuevo gobierno y presidente socialista. En este sentido se apunta que las andaluzas serán un examen del “ánimo público” y del apoyo de Pedro Sánchez. Se recuerda que Andalucía es un “bastión del PSOE”, aunque se advierte de que su dirección se ha visto debilitada por escándalos de corrupción. Y se apunta que estos comicios autonómicos son sólo los primeros de una serie de numerosas elecciones municipales, regionales y europeas que tiene que afrontar España en 2019 y que pueden afectar al gobierno central, el más minoritario de la historia de la democracia.

Voice of America señala que la convocatoria de elecciones en Andalucía es un test para Sánchez. La radio estadounidense explica que la presidenta andaluza Susana Díaz ha decidido adelantar las autonómicas al 2 de diciembre en lo que constituirá el primera examen electoral para el PSOE, actual partido gobernante, desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia en junio. Señala que Andalucía es un bastión del PSOE, aunque advierte de que se trata de una región con la tasa de paro más alta del país y que los socialistas andaluces se han visto afectados por escándalos de corrupción. Menciona también que la región es el destino de miles de inmigrantes africanos que intentan entrar a España y Europa y que Sánchez mantiene una política “más suave” hacia la inmigración ilegal.

Ouest France apunta que habrá elecciones regionales en Andalucía el 2 de diciembre. El diario francés recoge que la región del Sur de España organizará una votación para elegir sus instancias directivas a final de año. Añade que Andalucía es un bastión de los socialistas, pero su rama local se ha visto debilitada por varios escándalos de corrupción. Aunque advierte de que los sondeos predicen de momento una amplia victoria del PSOE.

Euronews resalta que Andalucía será la primera de una serie de elecciones locales que medirán el apoyo público de Pedro Sánchez. La TV europea se hace eco de la convocatoria por parte de Susana Díaz de elecciones en Andalucía para el 2 de diciembre. Pero enfatiza que estas son solo la primera de una serie de varias votaciones a nivel local en el próximo año que servirán para evaluar el ánimo público tras la llegada al poder de Pedro Sánchez. Recuerda que el nuevo gobierno es el que tiene el menor apoyo parlamentario en España desde el regreso a la democracia y apunta que podría verse obligado a adelantar elecciones. Añade que además de las municipales y autonómicas, España tendrá en mayo de 2019, votaciones al Parlamento Europeo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email