La reunión de Mariano Rajoy y François Hollande y la cumbre hispano-francesa es noticia en los medios galos y hablan de alianza de ambos para impulsar el crecimiento en la UE y suavizar la austeridad. Le Figaro incluso considera que se ha reforzado el eje de los países del Sur de Europa para hacer frente a Alemania. También recogen que España y Francia se han puesto de acuerdo para impulsar el asunto de las interconexiones energéticas que interesa mucho a la Península Ibérica.

Le Figaro destaca la alianza estratégica de Madrid y París para la flexibilización presupuestaria. Su crónica es de Anne Cheyvialle, se titula: “L’Espagne, nouvel allié stratégique de la France” y resalta que pese a ser Hollande y Rajoy polos políticos opuestos han fijado ua posición común para los asuntos económicos en Europa y para presionar por menos austeridad. Añade que a pesar de que España es señalada por Alemania como un país modelo por sus reformas estructurales, le interesa no alejarse demasiado de Francia, que es el primer destinatario de sus exportaciones. Apunta que París ha logrado el apoyo de Madrid en el debate sobre el rigor presupuestarios y que el eje de los países del Sur de Europa recupere fuerza. Y señala que el hombre clave en este “acercamiento” hispano-galo ha sido Manuel Valls.

Le Nouvel Observateur recoge que España y Francia piden acelerar y ampliar el plan de inversión en la UE. Su noticia: “Hollande et Rajoy appellent à accélérer le plan Juncker” explica que los líderes de España y Francia consideran que el plan de inversión que propone el nuevo presidente de la Comisión es un “paso importante” para restauraur el crecimiento y el empleo en la UE y por ello piden “amplificarlo en su volumen y acelerarlo en su calendario”.

Boursorama apunta que  Hollande y Rajoy  acuerdan impulsar las interconexiones energéticas. Su nota se titula “Interconnexions-Paris et Madrid veulent leur part du plan Juncker” y recoge que Hollande y Rajoy pedirán que los grandes proyectos de interconexión energética franco-españoles, como la construcción de líneas de alta tensión que contribuyan a la apertura de la Península Ibérica, se financien con el nuevo Plan Europeo de Recuperación de 315.000 millones de euros. Y recuerda que España ha hecho grandes inversiones en energías renovables pero sus exportaciones se ven frenadas por la falta de conexiones con el resto de Europa.

L´Express apunta que Rajoy y Hollande piden ser tan eficaces para el crecimiento como con la estabilidad financiera. Recoge que los mandatarios de España y Francia se han mostrado favorables al plan Juncker y han pedido que se apruebe rápidamente. Ambos países consideran que puede ayudar al crecimiento en Europa y piden ser tan eficaces en este asunto como lo ha sido la UE para la estabilidad financiera, la unión bancaria y las reformas estructurales.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email