El sistema español de trasplantes es la envidia del mundo desde hace 25 años y ha vuelto a dar al país el récord en donación de órganos en 2016. Una vez más, los logros de España en este campo y su papel de referencia mundial son puestos de relieve por la prensa internacional. Se vuelve a destacar el papel de la ONT, “joya de la corona nacional” y el modelo de organización “en red, centralizada y bien engrasada” que ha hecho de España el líder mundial y que ha sido “calcado” en numerosos países de todo el globo. Un medio indio enfatiza de hecho que su país también ha pedido ayuda a los responsables españoles para optimizar su sistema de donación de órganos.

Sud Ouest resalta los motivos que hacen de España la campeona del mundo en donación de órganos. Asegura que el sistema español que favorece la donación de órganos es el más eficaz del mundo y la ONT, la “joya de la corona nacional” que permite a España tener desde hace 25 años el récord mundial de donación de órganos por millón de habitantes: 43,4 en 2016 frente a los 28,2 de EEUU, los 28,1 de Francia y los 10,9 de Alemania. Y enfatiza que el sistema español está centralizado y bien engrasado y ha sido calcado punto por punto en Croacia y Portugal, inspirando además a otros muchos países en toda Europa. Detalla por ejemplo que cada hospital cuenta con un coordinador de trasplantes que suele ser especialista en cuidados intensivos, una de las innovaciones de España, y que le capacita especialmente para identificar a donantes potenciales. Añade que la formación y la comunicación son el otro secreto del modelo español.

L´Express dice que el pionero mecanismo español de donación de órganos es envidiado por el mundo desde hace 25 años. Explica que en 2016 se hicieron en España 4.818 trasplantes y el país ostenta desde hace un cuarto de siglo el récord en este campo y en el de donación de órganos. Cita a un especialista de la OMS que resalta que la organización del sistema español en red y centralizado es la clave, que hace que mientras que en el resto del mundo el 90% de los pacientes en las listas de espera para trasplantes fallecen, en España, en 2016, apenas entre un 4 y un 6% de quienes esperaban un órgano murieron.

Times of India destaca que su gobierno ha buscado la ayuda de España para optimizar la donación de órganos. Explica que España es conocida por tener las mejores prácticas en donaciones de fallecidos y el ejecutivo indio le ha pedido ayuda para intentar profesionalizar y racionalizar el proceso de donación y trasplantes. En concreto apunta que las negociaciones entre ambos países ya han empezado y que responsables españoles ya han enviado el borrador con las líneas maestras del programa de la ONT y además está previsto que una delegación de altos cargos de la Sanidad india visite en breve España y que un equipo de la ONT vaya a Kerala para identificar los problemas locales.

CTV News Canadá apunta que España es líder mundial en trasplante de órganos. Explica que desde hace 25 años, el pionero sistema español de donación y trasplantes es la referencia en todo el mundo en este campo. Destaca la organización y centralización implementadas por la ONT y que en España la operación es gratuita dentro la sanidad pública, anónima y solo disponible para los residentes en el país para evitar el tráfico de órganos. Añade que otro de los aspectos reseñables del sistema español es la formación de 18.000 coordinadores que son los encargados de hablar con las familias de los posibles donantes. Y recuerda que el trabajo de estas personas se mostró en el film de Pedro Almodóvar “Todo sobre mi madre” en el que colaboró la ONT.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email