El diario británico y el francés coinciden en señalar que España puede haber “escapado definitivamente del ataque de los mercados” y de la necesidad de pedir el rescate. Aunque ambos señalan que el panorama económico para España sigue siendo “sombrío”.

Un euro

(Foto: Flickr/Fotero)

El Financial Times habla de gran escapada aunque señala que aún hay dudas económicas. Ironizan diciendo: “¿Podría España estar a punto de lograr la mayor fuga desde que Steve McQueen y Charles Bronson hicieran un túnel para salir de un campo de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en la clásica película de 1963? Desde que el BCE dio a conocer su programa de lucha contra la crisis el pasado verano, los estrategas predijeron confiados que era sólo cuestión de tiempo antes de que Madrid se viera obligado a pedir ayuda. Pero la predicciones han demostrado ser erróneas.

Ahora muchos analistas dicen que España podría lograr esquivar el programa por completo, mientras la posibilidad de intervención del BCE sigue manteniendo bajos los costes de endeudamiento de Madrid durante el tiempo suficiente para que pueda reducir el déficit presupuestario y hacer que la economía vuelva a enderezarse. La disminución de los costes de finanzición de Madrid también reflejan unos fundamentos ligeramente mejores, no sólo el apoyo del BCE. El sector bancario -durante mucho el mayor peso en el cuello de España – está en proceso de reestructuración y recapitalización. La competitividad internacional y las exportaciones están mejorando más rápido de lo esperado.

Sin embargo, algunos administradores de fondos y estrategas dicen que sigue habiendo probabilidades de que España, finalmente se vea obligada a pedir el rescate de la zona euro. Señalan que a pesar de la mejora en la cuenta corriente de España, y los rendimientos de los bonos controlados por la promesa del BCE, el entorno económico es sombrío y propenso a hacerse aún más sombrío al continuar mordiendo los recortes presupuestarios.

La Tribune destaca que España podría haber escapado definitivamente del ataque de los mercados. Aseguran: “Y si España no necesitará ya la ayuda de Europa. Esto es al menos lo que un estudio del banco británico Barclays sostiene. Según estos analistas, `lo peor ha pasado ya probablemente para España´. Barclays incluso considera que es poco probable que España busque ahora la ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

La clave de este éxito es para Barclays, el programa de recompra ilimitada de los bonos del gobierno, llamado OMT, por parte del BCE, anunciado en septiembre pasado. El BCE mantiene la confianza, pero la situación económica sigue siendo muy difícil, ya que no puede resolver el problema fundamental, el del crecimiento español. Y en este sentido, Barclays no pinta un panorama tranquilizador. La reducción de los costes laborales y el posible excedente de la cuenta corriente son alentadores, pero `todavía no hay signos reales de estabilización de la actividad económica´.”

Print Friendly, PDF & Email