La imagen de falta de contundencia contra el dopaje en el deporte que persigue a España en el exterior ha recibido otra inyección con el anuncio de la Asociación Mundial Antidopaje, AMA, que la ha declarado incumplidora de su Código Mundial. La noticia es ampliamente recogida por la prensa internacional. Se explica que la AMA dio a España y a otros países, cuatro meses de prórroga para adaptar su normativa antidopaje a la última versión del Código, aprobada el 1 de enero de 2015, pero no ha cumplido. Se recoge el argumento español de que la falta de gobierno ha impedido tomar medidas en el asunto, pero se apunta que esto podría suponer que la agencia española no lleve a cabo sus propios controles y que los laboratorios de Madrid y Barcelona pierdan su acreditación.

ABC News destaca que la AMA declara que España no cumple con el código antidopaje. Explica que no se han introducido los cambios en la legislación exigidos por la Agencia Mundial Antidopaje antes de la fecha limite dada y el país ha sido declarado, junto con México, “incumplidores”. Añade que eso no supone la suspensión de ningún deportista español, pero sí a la suspensión de la Agencia Española, que no se encargaría de los controles antidoping, y a la posible pérdida de la certificación de los laboratorios de Madrid y Barcelona.

Le Monde señala que España se une a México, Rusia, Bolivia y Andorra en la lista negra de la AMA. Recoge cómo la Agencia Mundial Antidopaje ha declarado a España “país incumplidor” por no haber integrado el código antidopaje de 2015 en su normativa. Apunta que a la inversa, Francia, junto con Brasil, país organizador de los JJOO, Bélgica y Grecia, a los que también se había dado un ultimátum, sí que corrigieron sus deficiencias y han sido declarados cumplidores del código antidopaje. Se haced eco de que España ha culpado a la crisis política y a la falta de gobierno de no haber podido adaptar la legislación, pero recuerda que el código se aprobó el 1 de enro de 2015 y se conoce su contenido desde 2013.

Der Spiegel apunta que España podría evitar las sanciones por “circunstancias especiales”. Recoge que la AMA ha dictaminado que España no ha adaptado el Codigo Mundial Antidopaje a su normativa dentro del plazo y ha sido declarada “incumplidora”. Pero advierte de que es posible que evite las consecuencias negativas al concurrir “circunstancias especiales”, como son la crisis política y la falta de gobierno tras las elecciones del 20D.

New Jersey Herald resalta el argumento de España de que la falta de gobierno ha impedido cumplir el Código Antidopaje. Recoge que España ha admitido que no ha sido capaz de llevar a cabo los cambios en la normativa exigidos por la AMA en el plazo fijado porque el país sigue sin tener gobierno tras las elecciones de final del año pasado. Apunta que las reglas contra el doping en España están incluidas en el código penal y por tanto cualquier cambio tiene que ser aprobado por el Parlamento, algo complicado hasta que se resuelva el bloqueo político. Y destaca que por este motivo, España espera poder evitar sanciones.

La declaración de España como país imcumplidor del Código Antidopaje de la AMA es también noticia en ESPN, Daily Mail, L´Equipe, Channel News Asia, Gulf Times, Shanghai Daily o Le Point, entre otros muchos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email