La información publicada por Reuters asegura que la UE podría sancionar a España porque sospecha que exageró el déficit de 2011 para que los datos de este año resultaran más favorables,

La noticia ha sido recogida por un gran número de medios internacionales. Destacan que la agencia cita a tres fuentes internas de la Comisión Europea. Apuntan también que con este “truco” el actual gobierno podría culpar a sus predecesores e “hinchar artificialmente” su propio balance. Y mencionan que la UE tambrien considera que se están retrasando los Presupuestos por las elecciones andaluzas.

Imagen de previsualización de YouTube
[Euronews destaca la posible sanción]

El Wall Street Journal recoge en su Market Watch la informaciójn de Reuters y explica que “citan a tres altos cargos de la Unión Europea que aseguran que la Comisión cree que España infló sus datos de deficit de 2011 para hacer que el de este año quedara mejor. Además consideran que está actuando con demasiada lentitud ante el deterioro de las finanzas públicas previsto para este año. “

Les Echos recoge: “La Comisión Europea probablemente sancione de aqui a mayo al gobierno español por retrasar las medidas de austeridad a causa de unas elecciones regionales. Aun no se ha tomado una decisión en firme, pero el Ejecutivo comunitario cree que el gobierno de Mariano Rajoy ha sobreestimado las cifras de déficit para el año 2011 con el fin de embellecer la previsión del 2012. Preguntado si el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, recomendaría adoptar sanciones contra Madrid, un funcionario dijo: “Es muy probable.” “No es lo que queremos. Pero si hay una desviación, y es casi inevitable, entonces vamos a tener que resolverla”, añadió.”

El diario belga L´Echo se pregunta ??¿Falseó España sus cuentas? Fuentes de la Comisión acusan al Gobierno Rajoy de haber manipulado las cifras?. ¿Falseó España sus cuentas con fines electorales? Eso es lo que afirman tres fuentes internas de la Comisión Europea a la agencia Reuters. Según ellos, el equipo del conservador Mariano Rajoy – que acaba de tomar el relevo del socialista Zapatero ?? habría sobrevaluado las cifras del déficit público en 2011.

Rajoy habría tenido al menos dos buenos motivos para hacerlo: sembrar la duda sobre la honestidad o la competencia del Gobierno saliente e hinchar artificialmente el próximo balance de su propio Gobierno. Oficialmente, el Comisario Europeo Olli Rehn se distancia lógicamente de dichas filtraciones, “totalmente especulativas”. La Comisión, según su portavoz, no tiene ??ningún motivo para poner en duda la calidad de los datos fiscales facilitados por España??. Sin embargo, la fuga se asemeja mucho a una advertencia lanzada al Gobierno en Madrid. Independientemente de que se hayan falseado o no los datos – ningún Estado es intachable en ese aspecto ?? la Comisión sigue exigiendo una reducción acelerada del déficit.”

Il Sole 24 Ore publica: “España se arriesga sanciones por el déficit. Dos son las preguntas abiertas en las estrategias de saneamiento españolas, como ha recogido la agencia de prensa Reuters. La primera pregunta que se formulan los técnicos de la UE es: ¿Por qué Madrid tarda en recortar los gastos? Se sospecha que el gobierno popular esté ganando tiempo en espera de las elecciones regionales, el próximo mes de marzo, en Andalucía, para evitar que la introducción de medidas necesarias, pero más impopulares, pueda favorecer a los adversarios socialistas.

La segunda cuestión está relacionada con las estimaciones sobre el déficit de 2011: ¿Cuánto vale el déficit, cuánto ha fallado los objetivos España? Bruselas sospecha que el actual gobierno, después de haber subido al poder, haya inflado de propósito el déficit heredado de sus predecesores para justificar las futuras políticas de saneamiento que pondrá en marcha este año (así como para descargar toda responsabilidad sobre la gestión de José Luis Zapatero): un truco tan viejo como la política que, en todo caso, está destinado, antes o después, a ser desenmascarado.”

Die Welt publica: ??España calcula mal su situación. La Comisión de la UE planea abrir un expediente a España debido a que el nuevo gobierno del conservador Mariano Rajoy habría presentado cifras de déficit falsas. No se trata de unas cifras demasiado optimistas, sino todo lo contrario: Según informaciones de la agencia de noticia Reuters, España habría empeorado el cálculo del año pasado respecto a la situación real para justificar así una menor velocidad de reforma de lo que considera apropiado la Comisión.

Si las cifras del año pasado son malas, las del actual dan por sí solas un aspecto mucho mejor. El gobierno crea así un colchón en la reducción del déficit presupuestario. ?ste le vendría muy bien en vista de las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, sospechan los funcionarios comunitarios. Y la culpa de la demora podría ser achacada de este modo al gobierno anterior de José Luis Rodríguez Zapatero, que perdió las elecciones en noviembre. La Comisión no está dispuesta a aguantar tal frescura.”