El fallecimiento del alpinista español en el Dhaulagiri es recogido por diversas cabeceras de prensa internacional. Destacan que Juanjo Garra sobrevivió tres noches a la intemperie, sin comida, bebida y oxígeno, pero al haberse fracturado un tobillo a 7.500 metros de altitud fue imposible rescatarlo, pese a los intentos. En España, su dramatica vivencia tuvo un gran seguimiento en Internet, pero muy poco en los medios, hasta el fatal desenlace.

La muerte de Garra en el Washington Post

El Washington Post dice que el alpinista falleció tras caerse y sobrevivir tres noches sin comida, ni bebida. Explican: “Un escalador español ha muerto en la séptima montaña más alta del mundo después de caerse y sobrevivir durante tres noches sin comida ni bebida, dijo su familia. Juanjo Garra, de 49 años, murió en el Dhaulagiri en el Himalaya después de que los intentos de rescate no lograran descenderle a una altitud donde los helicópteros pudieran aterrizar. El sherpa, que subía con él ha sobrevivido. Usando el blog personal de Garra y su cuenta de Twitter, la familia aseguró que Garra y su sherpa se quedaron varados en la nieve, con vientos fuertes y temperaturas de hasta menos 23 grados centígrados.”

Global Post se hace eco del testimonio de su compañero de escalada: “`Era imposible rescatarlo´, aseguró Manuel González, compañero de escalada de Garra, a Efe el lunes. González, Garra y el sherpa Kheshap bajaban el jueves desde la montaña de 8,167 metros cuando Juanjo sufrió una fractura de tobillo a una altitud de 7.500 metros. `La situación era muy grave. Un (hueso roto) a esa altitud es fatal´, dijo González por teléfono desde Katmandú.

Tras la primera noche, González decidió el viernes descender a buscar ayuda mientras Kheshap se quedó con Garra. Tras varias expediciones fallidas, un equipo de tres sherpas logró llegar hasta Garra el domingo y administrarle oxígeno, alimentos y medicamentos. `Pero ya estaba en muy mal estado´, señaló González. El domingo por la noche otro equipo llegó con un médico, pero Garra ya había muerto.”

France 24 recoge la muerte de Juanjo Garra y una alpinista japonesa en el Dhaulagiri. Apunta: “Dos escaldores, una mujer de 67 años y un español de 50, junto con su guía nepalí han muerto en la tosca cima del Dhaulagiri, informaron los organizadores de la expedición. Chizuko Kono de Japón, Juanjo Garra de España y el guía Dawa Sherpa desaparecieron el viernes cuando intentaban escalar la séptima montaña más alta del mundo. Garra resbaló y se fracturó el tobillo en la ladera, dijeron los organizadores, pero no esta claro lo que ha pasado con Kono y su guía. El trío, que formaban parte de un grupo más amplio de 21 escaladores.”

La Prensa señala que el montañero ha perdido la vida en un accidente de escalda. El rotativo de Texas asegura: “El alpinista español Juanjo Garra ha muerto en el Dhaulagiri de Nepal, la séptima cima más alta del mundo, tras sufrir una caída, han dicho su familia y amigos: `A pesar de los esfuerzos de un gran número de personas, a pesar de los esfuerzos que todos habeis hecho y, sobre todo, a pesar de la heroica resistencia de Juanjo Garra, acompañado hasta su último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre en la compañía de quien tanto la amó´ han escrito sus seres queridos en el blog del escalador.”

El Montreal Gazette recuerda que fue cámara de Al filo de lo Imposible de TVE. Aseguran: “Juanjo Garra, un montañero español ha muerto en la séptima montaña más alta del mundo después de una caída y tras sobrevivir durante tres noches sin comer ni beber. La TV pública española rindió homenaje a Garra, que había sido un cámara de la serie `Al filo de lo imposible´ durante muchos años, a menudo filmando ascensiones peligrosas en algunos de los más inaccesibles del mundo picos.”

New Straits Times destaca que pasó tres noches sin alimento, con poco oxígeno a temperaturas bajo cero. El diario de Taiwan asegura: “Un escalador español, que pasó tres noches sin comida, agua y poco oxígeno a temperaturas bajo cero después de una caída en la séptima montaña más alta del mundo en el Himalaya, ha muerto. La familia Garra aseguró “Juanjo se queda en el cielo” en el blog personal del escalador y su cuenta de Twitter.”

La muerte de Garra en el diario de EEUU La Prensa