Los medios mundiales ya vislumbran abiertamente el fin del bipartidismo en España. Pero no sólo Podemos ha captado su atención. También Ciudadanos. Si primero fue Bloomberg quien advirtió en un articulo de la capacidad de la formación para disputarle el voto conservador a Rajoy y el PP, ahora hasta cuatro cabeceras internacionales coinciden en enfatizar el auge del partido de Albert Rivera. Y le ven como una amenaza cada vez más seria para el Partido Popular.

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: (Diario I publica el perfil: “Albert Rivera, el ciudadano tranquilo”)

The Economist describe a Ciudadanos como el nuevo actor político en España y le ve capaz de perjudicar al PP. El artículo se titula “Ghosts at the feast” y enfatiza que Ciudadanos ha irrumpido en las últimas semanas como un actor nuevo en la escena política española obteniendo un 13% en los sondeos y con capacidad para perjudicar al Partido Popular de Rajoy. Destaca que su líder Albert Rivera es un “rival” capaz de competir con Pablo Iglesias tanto en atraer a las masas como en presentarse como un soplo de aire fresco en un rancio escenario. Y añade que además su nuevo fichaje, Luis Garicano, tiene credenciales académicas que impresionarán a algunos votantes. Apunta que tanto el auge de Podemos como el de Ciudadanos indican lo “desesperados que están por algo nuevo los votantes españoles”.

Publico califica a Rivera de “nuevo político cool” de España y señala que es el más valorado en el CIS. La crónica es de Ana María Henriques y se titula: “Rivera, el joven político cool que ya posó desnudo”. Destaca del líder de Ciudadanos que es joven, que no “parece un político” y que “éste es su momento” ya que el CIS le coloca como el político más valorado por los electores españoles, solo por detrás del Rey Felipe VI. Y destaca como el PP tras centrar primeros sus críticas contra Podemos, ahora se muestran preocupados por Ciudadanos que se mueve en su campo y les disputa el mismo modelo de electores. Recuerda que Rivera es catalán pero rechaza la independencia y centra su discurso sobre todo en acaba con la corrupción y en la regeneración democrática. Además le define como el nuevo político “cool” de España con una actitud y una imagen muy diferente de la de Pablo Iglesias.

Financial Times señala que Ciudadanos puede acabar con el total dominio del PP entre los conservadores. En su crónica sobre el debate del estado de la Nación titulada: “Rajoy promises jobs and growth as fringe parties gain ground” apuntaba que podía ser el último con protagonismo del bipartidismo en España, ya que el paisaje político se ha alterado dramáticamente con el auge de Podemos y el más reciente de Ciudadanos. Y añade que el partido de Albert Rivera es ganando apoyos entre los ex votantes del PP, lo que da a entender que el total dominio del partido en el campo conservador puede estar llegando a su fin. Y recuerda que Rivera es uno de los políticos mejor valorados en las encuestas.

Le Monde destaca que Ciudadanos también sacude la política española y es el nuevo partido que atrae al electorado conservador. Su artículo que firma su corresponsal Isabelle Piquer lleva por título “Ciudadanos, le nouveau parti qui attire l’électorat conservateur espagnol”. Apunta que no es sólo Podemos quien está sacudiendo la vida política en España, sino que también hay una formación de ideología reivindicativa pero mucho menos radical: Ciudadanos o C´s. Explica que su ascensión ha sido más lenta que la del partido de Pablo Iglesias, pero advierte que en los últimos meses está recuperando el terreno perdido, colocándose como 4ª fuerza en los sondeos y con capacidad para jugar a ser el “hacedor de reyes” si el Parlamento queda sin mayorías.

ACTUALIZACIÓN:

Diario I dice que Albert Rivera ofrece una alternativa más educada, reformista y defensora de la economía de mercado. El perfil del diario portugués lo firma Ana Sá Lopes y se titula: “Albert Rivera, el ciudadano tranquilo”. Señala que Ciudadanos que salió de Cataluña se ha convertido, en unión con Podemos, en una “amenaza gigante” para el bipartidismo español. Y destaca que frente a Podemos y Pablo Iglesias, Albert Rivera ofrece, dentro de la elección anti-sistema en España, una alternativa más educada, “reformista” y “defensora de la economía de mercado”. Incluso añade que es el catalán con mayores posibilidades de gobernar en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.