Medios de diversos países recogen la negativa de las radios españolas a pagar la cuota que les exige la LFP por retransmitir en directo los partidos de futbol y el pulso abierto entre ambos sectores. Se explica que desde 1920, las emisoras cubrían los partidos en directo de forma gratuita, pero ahora se les pide que abonen derechos de retransmisión igual que la TV.

Un locutro retransmitiendo un partido
(Foto: Flickr/L.Calleja)

Sueddeustche Zeitung titula: “Estaciones de radio en España: Gol de segunda mano. Lla Liga de Futbol Profesional  ha excluido a los reporteros de radio en estadios, porque las emisoras se niegan a pagar los derechos de retransmisión. En protesta, los periodistas prefieren las puertas del estadio”. Explica la especial relación que aun tienen los españoles con el futbol en la radio y recoge que “Jaume Roures, que tiene la mayoría de los derechos de emisión de la Liga española estima que los ingresos por publicidad de las emisoras de radio por el fútbol a unos 100 millones de euros”.

NPR recoge: “La Liga española de fútbol vetó a los periodistas de radio de los estadios en el inicio de la nueva temporada después de que las emisoras se negaran a pagar una cuota por valor de 15 millones de euros para transmitir los partidos en vivo. La Liga decidió introducir esta tasa poco después del final de la temporada pasada. Las estaciones de radio han cubierto los partidos de fútbol en vivo de forma gratuita desde la década de 1920. Los reporteros que acudieron a trabajar para cubrir los tres partidos de primera división el sábado vieron como se les negaban sus acreditaciones negado si portaban equipos de radio.”

Le Nouvel Observateur apunta: “Futbol: las radios españolas protestan contra el precio de los derechos de retransmisión. Un minuto de silencio en la radio española. Sucedió la noche del domingo, 28 de agosto para protestar contra el pago de los derechos reclamados para emitir este año por la Liga de Fútbol Profesional. Las cantidades solicitadas  a las radios son del orden de 2 a 3 millones de euros por temporada, dependiendo de los servicios otorgados a los emisores (retransmisión única, entrevista zona mixta, entrevista exclusiva). “Frente a esta nueva exigencia de la Liga, todas las radios tienen la misma posición: se niegan a pagar estas cuotas”, explica un productor de la COPE”

France Presse destaca:  “Las principales radios españolas guardaron en la noche del domingo un minuto de silencio para protestar contra el pago de los derechos reclamados para emitir este año por la Liga de Fútbol Profesional, comprobó un periodista de AFP. En la historia del campeonato, es la primera vez que la Liga y les pide a las radios que paguen un fijo”.