El presidente español sigue acaparando los focos de los medios de todo el globo tras su éxito electoral el 28A que ha llamado la atención por ser uno de los pocos líderes socialdemócratas que han superado la crisis que ha afectado a este bloque en la última década y el único que gobierna un gran país de la UE. Se destaca especialmente lo que muchos ya han bautizado como la “remontada” de Pedro Sánchez y la habilidad para la supervivencia que ha vuelto a evidenciar. En este sentido, The Times por ejemplo enfatiza que las cualidades de Pedro Sánchez y el “nivel de astucia política” que ha demostrado podrían servir para unir y dar estabilidad a “una España dividida”.

The Times apunta que Pedro Sánchez podría “unir una España dividida”.  El artículo del diario británico es de su corresponsal Graham Keeley se titula “Pedro Sánchez: `El guapo´ que podría unir a una España dividida. Explica que numerosos analistas consideran que el presidente español ha demostrado un “nivel de astucia política” que podría traer estabilidad a un país que sigue dividido. Menciona en concreto que la forma en la que Sánchez a asegurado su propia resurrección política han evidenciado unas cualidades que pueden ser esenciales para armar un gobierno capaz de sobrevivir cuatro años. En su editorial, The Times también advierte de que Sánchez tiene como gran reto encontrar una manera de sosegar al movimiento independentista catalán para impedir que España continúe siendo “volátil políticamente” en los próximos años.

Liberation destaca la “remontada” de Sánchez y la izquierda española. El rotativo francés dedica su portada a las elecciones españolas y resalta que menos de un año después de su llegada al poder, el líder socialista y la izquierda española han ganado la apuesta al terminar en cabeza las elecciones generales del 28A. Apunta que pese a esto, Pedro Sánchez deberá encontrar aliados para formar una alianza de gobierno. Pero señala asimismo que los 24 escaños de Vox “aguan la fiesta” y son motivo de preocupación.

The Politico apunta que Sánchez es el único socialista que lidera un gran país europeo. La edición europea del digital estadounidense pone de relieve que el 28A el presidente español logró un gran aumento de su número de escaños en el Congreso y evitó convertirse que su presidencia fuera la más corta de la democracia española. Y enfatiza que su victoria es un reminiscente de los tiempos pasados para los socialdemócratas, ya que es el único que gobierna un gran país de la UE en la actualidad. Y resalta que lo ha logrado por sus propios méritos y por los errores de sus rivales.

Le Soir habla de la “apuesta ganada” por el socialista español. El periódico belga, en un texto que firma Elise Gazengel, subraya que el 28A, el líder socialista escribió una nueva página de su “Manual de supervivencia”  ya que los resultados le dejan como el único en disposición de formar una coalición para gobernar. Apunta que Sánchez era una figura controvertida en la izquierda pero ha logrado un victoria histórica que según los analistas da una bocanada de aire a España. En este sentido apunta, que frente a los discursos patrióticos de la derecha y le petición de firmeza con Cataluña, los españoles han preferido el apaciguamiento de los partidos abiertos al diálogo y a la plurinacionalidad del país.

Les Echos destaca la “auténtica remontada” de Pedro Sánchez. El rotativo galo apunta que el líder del PSOE del que se decía que había llegado a la presidencia española por un golpe de suerte y una moción de censura ha encontrado su legitimidad popular  al ganar los socialistas las elecciones españolas por primera vez en once años. Añade que Sánchez “el Cary Grant español” sin embargo tiene una mayoría demasiado corta para gobernar solo y necesita elegir para una coalición entre un Podemos “debilitado” y un Ciudadanos “que se ve más como el futuro gran partido de derecha”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.r

Print Friendly, PDF & Email